Zaplana afirma que las listas del PP son tarea de Rajoy y que defenderá los intereses de Valencia "esté donde esté"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:26

Destaca el balance "muy exitoso" alcanzado por el PP en la oposición y afirma que las encuestas ven su victoria "claramente posible"

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que la elaboración de las listas de los populares de cara a las próximas elecciones generales "es una responsabilidad del presidente del PP, Mariano Rajoy", al tiempo que se comprometió a seguir defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana "esté donde esté".

Zaplana realizó estas manifestaciones hoy en Valencia tras el acto institucional de conmemoración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por la circunscripción en que concurrirá a los citados comicios. En este sentido, remarcó que adquirieron "dos compromisos: uno, no hablar de ellas, y otro, que corresponde al presidente del PP tomar las decisiones".

No obstante, indicó que "en este momento" el proceso de configuración de las listas en el PP "no está abierto" y reiteró que "es una responsabilidad del presidente del PP", que así lo expresó "en la Junta Directiva Nacional y a todos los miembros del partido", a los que pidió "prudencia" y les trasladó "que él elaborará las candidaturas".

En este punto, el portavoz popular remarcó que ha "representado y defendido los intereses" de la Comunitat en todo momento, de acuerdo a "un compromiso que asumí hace muchos años", dijo. "He representado y defendido, represento y defiendo, y representaré y defenderé los intereses de esta tierra esté donde esté", insistió Zaplana, quien agregó que es algo que "siempre" hará "con independencia de cualquier otra valoración o cualquiera que sea mi posición en la vida política o en la vida social".

Preguntado por la posibilidad de ostentar nuevamente la cartera de Fomento, trasladó la cuestión a Rajoy por ser "el único responsable de la conformación en su día del Gobierno". Asimismo, dijo estar "tremendamente satisfecho" por haber "tenido la suerte" de verse acompañado "siempre de un balance positivo y un balance de éxito" en "todos los puestos" que ha ocupado.

Respecto a su cargo como portavoz del principal partido de la oposición, Zaplana indicó que "no era poco arriesgado ni menos difícil que otros anteriores", ya que se trataba de acompañar a Rajoy "en esta dificilísima y complicadísima labor de dirección del partido y de la dirección de la oposición".

Agregó que aceptó esta tarea porque "no hubiera sido honrado que después de que el partido siempre me hubiera tratado bien y me hubiera propuesto para puestos de responsabilidad importantes --en los que yo he cumplido y con éxito, apostilló-- cuando llegaran los momentos difíciles uno pegara un portazo y se escapara. Lo podíamos haber hecho y la situación seria muy distinta --continuó--, pero la responsabilidad exigía que alguien se tenia que quedar, y encabezados por Mariano Rajoy, un grupo de personas nos quedamos con un balance muy exitoso hasta ahora".

DE CRISIS A POSIBLE VICTORIA.

Así, destacó que se trataba de "un momento en el que todo el mundo pensaba que íbamos a entrar en depresión, en crisis o en posiciones de desunión", mientras que "hoy todos los medios de comunicación sin excepción, publican encuestas en las que la victoria del PP es claramente posible", de modo que "a punto de cerrarse el periodo de sesiones que culmina la legislatura, el balance lo hubiéramos firmado sin duda alguna en marzo de 2004".

Zaplana aseguró que "si en otras ocasiones" fueron "capaces de concretar expectativas que nadie creía que se pudieran concretar", en este caso, "el reto no era menor, y aunque todavía queda un tiempo muy difícil, a fecha de hoy, cuando al Parlamento le quedan dos meses para cerrarse, todas las encuestas nos dicen que el PP puede ser un claro ganador de esas elecciones", subrayó.

En relación a la valoración obtenida en la encuesta sobre intención de voto de los valencianos en las próximas generales realizada por el Instituto Opina para el periódico El País, comentó que "las cosas van con el cargo que uno ocupa en cada momento" y sus "responsabilidades", al tiempo que dijo estar "tremendamente satisfecho", puesto que "cada uno tiene en un momento determinado el trabajo que le encomiendan y el trabajo que asume".

Así, explicó que en estos momentos afronta el "sacrificio" que le pidió el partido, esfuerzo que "a base de mucho trabajo y de mucha incomprensión, se completa en un balance que no puede ser más exitoso hasta hoy, lo que depende de nosotros ahora es seguir trabajando para que lo podamos concretar, y yo soy muy optimista y estoy esperanzado en que efectivamente eso lo podemos concretar dentro de pocos meses con una victoria de nuevo del PP", resaltó.

HITO HISTÓRICO.

Destacó que, de producirse esta victoria electoral de los populares, supondría "un hito histórico" por ser "la primera vez que un presidente del Gobierno después de ganar unas elecciones, las pierde en la inmediata convocatoria posterior, hecho sin precedentes en nuestra democracia y en los sistemas políticos homologables al nuestro".

Además, auguró que si ello ocurre y "hay muchas posibilidades de que se produzca", apostilló, "todas esas valoraciones, que hoy en algunos casos son críticas, se convertirían automáticamente en laudatorias y todo el mundo, incluso los que ahora escriben que las cosas se podrían hacer mejor, dirían que se han hecho francamente bien".

Por último, el portavoz popular en el Congreso incidió en la relevancia que adquiere la celebración del día de la Hispanidad el próximo día 12 de octubre dada "la coyuntura política que nos acompaña" y que la "reviste de una especial trascendencia e importancia", concluyó.