Zaplana anuncia acciones judiciales por la noticia de sus gastos en Trabajo mientras el PP pide comparar con el PSOE

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:34

El PP achaca la filtración al equipo de Caldera y cree que se pondrá en evidencia si ahora el Gobierno no aporta los datos del PSOE

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que interpondrá acciones judiciales contra el diario 'El País' por una información acerca de que la Intervención General del Estado está supervisando gastos de representación de su etapa al frente de la cartera de Trabajo. Paralelamente, el PP ha confirmado que pedirá las cifras de gasto del gobierno socialista en este y otros Ministerios para comparar.

En un comunicado de siete folios hecho público esta tarde, Zaplana rebate las casos recogidos en la noticia y recalca que todos los vuelos privados realizados como ministro estuvieron motivados por compromisos oficiales, que "jamás" ha hecho regalos a su familia con cargo al presupuesto del Ministerio ni ha imputado gastos para su consumo personal, y que los regalos con cargo a Protocolo se entregaban a personalidades o altos cargos.

"HABÍA QUE ATACAR A ZAPLANA"

A su juicio, esa información es "tendenciosa", contiene "viles acusaciones", está "llena de falsedades, tergiversaciones y manipulaciones", y se enmarca en la "particular cruzada" del diario del Grupo Prisa con el PP. Tras señalar que los gastos se refieren a actividades de hace cinco años, concluye: "El hecho de que esta información aparezca con tanto retraso responde, evidentemente, a lo que fácilmente puede suponerse: Había que atacar a Zaplana".

Zaplana expresa su "seguridad" de que el volumen de los gastos en viajes y atenciones protocolarias del Ministerio durante su etapa fue "razonable y proporcionado" y, para lograr un "contraste real", demanda conocer el coste de esos gastos en Trabajo y otros ministerios bajo el Gobierno socialista.

En ese sentido, el PP ha hecho público otro comunicado anunciando una batería de preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero informe, "hasta el más mínimo detalle", de todo lo referente a gastos de viajes y forma de desplazamiento (si el viaje se ha realizado con aviones dependientes del Ministerio de Defensa, con aviones del propio departamento ministerial -porque hemos sabido recientemente que Interior dispone de un avión para desplazamiento de altos cargos- o en aviones privados).

El PP, que achaca la noticia sobre Zaplana "al actual equipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al frente del que está Jesús Caldera", también quiere saber "gastos de protocolo, gastos de comidas, regalos, envíos que se hacen desde el Ministerio y personas que acompañan a los titulares y altos cargos de cada uno de los Departamentos en sus viajes".

NO SE DESCARTAN PREGUNTAS ORALES.

Según el PP, "la respuesta que dé el Gobierno a estas cuestiones podrá ser muy clarificadora, ya que si el Ejecutivo se escuda en la imposibilidad de dar esta documentación o en el carácter confidencial de la misma, habrá quedado en evidencia el actual titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que no ha tenido recato alguno en proporcionar información de esa naturaleza, manipulándola, a un determinado diario".

Es más, ya anuncia que "si el Gobierno no contesta a estas preguntas en el plazo reglamentario, el Grupo Parlamentario Popular las convertirá en preguntas orales, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados". "Pero suponemos que el Gobierno será el primer interesado en facilitar esta información con urgencia", concluye.