Zaplana cree que "debates" recientes "han sembrado" en Catalunya un aumento de incidentes como el de Girona

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:13

Sirera asegura que los Mossos "tienen órdenes verbales de no actuar" ante este tipo de actos

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, atribuyó hoy a "debates alentados en los últimos tiempos en Catalunya" el incremento "cada vez mayor" de actos como el de ayer, en el que varios jóvenes quemaron fotografías de los Reyes, y reclamó una reflexión en torno a "si alguien es responsable de eso".

Zaplana consideró los actos de ayer como un "episodio tremendamente lamentable que desgraciadamente cada vez se produce con mayor frecuencia" en Catalunya y denunció la "gran irresponsabilidad" de algunos dirigentes políticos, entre los que citó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de "querer restar importancia" a actos como éste o como las amenazas de muerte a dirigentes del PP.

Para Zaplana, "las decisiones tomadas y los debates alentados en los últimos tiempos" --en alusión implícita a la reforma del Estatut-- "conducen a este tipo de situaciones". "Eso es lo que se ha sembrado y lo que desgraciadamente se ha recogido", aseveró.

EL PSOE "HA ALENTADO AL NACIONALISMO RADICAL".

En este sentido, acusó veladamente al Gobierno del PSOE de haber "alentado y reforzado" en los últimos tiempos "a los nacionalismos más radicales" al iniciar el debate sobre el modelo de Estado y abrir reformas estatutarias que Zaplana definió como "procesos de cambio de modelo constitucional".

"Los que tienen una representación popular electoral infinitamente mayor permiten que esas posiciones políticas claramente minoritarias sean las que lideren el debate político", añadió, insistiendo en que "alguien tendrá la responsabilidad" tanto de que ocurran actos como el de ayer como del incremento los movimientos soberanistas en Catalunya.

Zaplana tachó también de "barbaridad" las declaraciones de ayer del vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, que dijo que en las monarquías había "miedo a escribir y dibujar", y consideró que "el PSC debería decir si comparte las afirmaciones de sus socios de Gobierno".

ATRIBUYE A SALGADO UN "DISCURSO FRANQUISTA".

El portavoz de los populares en el Congreso acusó a Salgado de usar un "discurso claramente franquista" al tratar de "restar importancia a las amenazas de muerte recibidas por el candidato del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, durante los actos de la Diada Nacional de Catalunya".

Zaplana consideró que las palabras de Salgado recordaban "la frase típica del franquismo" que decía 'No te metas en política' y denunció el "nivel de deterioro" al que se está llegando. "No son esos los principios y criterios que inspiraron a los luchadores por las libertades y la democracia en la transición. No creo que aspiraran a una sociedad intolerante", añadió.

Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, aseguró que los agentes de los Mossos d'Esquadra "tienen órdenes verbales, no escritas", de sus superiores "de no actuar" cuando se producen incidentes como la quema de fotos del Rey o las amenazas de muerte al dirigentes del PP Fernández Díaz.

SIRERA PIDE EXPLICACIONES A SAURA.

Sirera aseguró tener información "de representantes de los sindicatos de Mossos" que sustentaban su denuncia y explicó que aportaría además a la conselleria de Interior un vídeo en el que aparecía un joven "amenazando de muerte a Alberto Fernández Díaz con un agente de mossos a escasos metros sin hacer nada" durante la Diada.

El presidente del PP catalán reclamó al conseller de Interior, Joan Saura, que "explique por qué dimite de sus responsabilidades y permite que la calle sea de los violentos mientras que los ciudadanos responsables deben esconderse".