MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el "principal culpable" del clima de violencia política "es el Gobierno", porque según dice, "marca la agenda política". En referencia a los altercados ocurridos en la universidad de Santiago contra María San Gil, presidenta del PP vasco, y en la universidad Complutense de Madrid, contra Rosa Díez de UPD, comentó la posibilidad de que no sean "hechos aislados que coinciden en el tiempo", porque según Zaplana "hemos sembrado una legislatura con tensión".
En este sentido, el portavoz del PP culpó al Gobierno de haber cedido "a las posiciones radicales; a los nacionalismos que han estado dirigiendo y que han influido en la vida política española". Zaplana criticó "la habitualidad" a la que se ha llegado con la violencia política. "Antes no existía ese clima", añadió.
También recordó las consideraciones que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, realizó al periodista Iñaqui Gabilondo después de la entrevista mantenida entre ambos por televisión. "Ese día pudimos verlo, cuando le traicionó el micrófono", y "otros días no lo hemos sabido. Pero es una constante en esta Legislatura", expresó.
Preguntado por las negociaciones políticas mantenidas entre el Gobierno y ETA en la remisión de cartas de contactos, y su relación con la etapa de gobierno de Aznar, Zaplana dijo que "No tengo ni idea de si hubieron cartas", porque por aquel entonces, "yo no era ministro de Interior". De este modo, criticó la vuelta al pasado en esta materia y defendió que hay que "ir al presente".
"Me decían miserable" y "después los que me decían miserable eran los que estaban mintiendo", defendió Zaplana cuando fue cuestionado por el debate sobre el terrorismo.
"Si Rubalcaba hubiera podido justificar su actuación no se iría a no sé cuantos años" atrás, porque "hablaría de su responsabilidad... no lo hacen porque no pueden, por la soga al cuello electoral", manifestó.