Zaplana dice que los malos tratos por parte de mossos desmienten la imagen de una Cataluña que funciona bien

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:34

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseveró hoy que las noticias sobre agresiones por parte de la policía autonómica evidencia que la imagen de una Cataluña que funciona bien está "completamente alejada de la realidad". "Las responsabilidades serán exigidas en el ámbito que corresponden: en el Parlamento catalán y por parte de mis compañeros del PP en Cataluña", afirmó.

Zaplana se refería de esta forma a las imágenes grabadas por las cámaras ocultas instaladas en la comisaría barcelonesa de Les Corts, que captaron el momento en el que una mosso d'Esquadra le propina un bofetón a una joven detenida que se encontraba esposada en el momento de la agresión y a la que ataron las piernas para que no pudiera moverse.

La agresión a la joven Elena P., de 23 años, es una de las dos que la división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra denunció y que la Policía catalana hizo pública tras llevarla a la Fiscalía. En el otro caso están imputados un cabo, un mosso y dos agentes en prácticas por golpear a Rubén P.M. en una de las salas de cacheos.

"Supone que es una noticia reiterada con frecuencia --señaló el dirigente 'popular'--. No son casos aislados de los que, de vez en cuando, conocemos, sino que desgraciadamente se producen con cierta frecuencia. Aunque lógicamente este debate y las responsabilidades serán exigidas en el ámbito que corresponden, en el Parlamento de Cataluña y por parte de mis compañeros del PP catalán, cada vez se pone más en evidencia y al descubierto que esa imagen que nos vendían de una organización política y de gobierno que funcionaba muy bien en Cataluña está completamente alejada de la realidad".

PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y ABSTENCIÓN POLÍTICA.

Según Zaplana, los responsables del Ejecutivo catalán no pueden permitirse "presumir mucho", dado que "cuando no se les caen los barrios, les pasa con los edificios o hay situaciones de esta naturaleza", en referencia a los malos tratos de carácter policial.

"Cada vez hay más motivos de inseguridad; la mala gestión se pone más en evidencia y, a lo mejor, todas estas cosas y los debates políticos que allí nos acompañan y que nos dicen que son muy sentidos, pues tienen mucho que ver con esa gran abstención que se da de forma más pronunciada en Cataluña que en otros lugares de España y la desconexión absoluta que se da entre una parte de los ciudadanos y del electorado", enfatizó.