Zaplana dice que con la "parálisis" del PSOE la necesidad de inversión en Catalunya para 2008 "podría superar el 18,8%"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:33

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró hoy que con "la parálisis en inversiones" que el Gobierno del PSOE ha mantenido respecto a Catalunya en los últimos años, "es muy posible que la necesidad de inversión" en las infraestructuras catalanas que deben incorporar los Presupuestos Generales del Estado para 2008 "sea superior incluso" al 18,8% que establece el Estatut.

Zaplana acudió hoy a Barcelona para recoger las aportaciones del PP de Catalunya a la negociación de los PGE de 2008. En su reunión con los representantes del grupo parlamentario catalán y de la dirección del partido, se creó un grupo de trabajo que deberá estudiar "las necesidades concretas de inversión" que tiene Catalunya para incorporarlas a las enmiendas del PP a las cuentas del Gobierno.

Aunque rechazó apuntar todavía alguna cifra concreta de inversiones en Catalunya que reclamará su partido, Zaplana aseguró que, en todo caso, será "superior a la que se presupuestó en las cuentas del año pasado", dado lo "nimio" de aquella cifra.

El portavoz del PP en el Congreso remarcó que las enmiendas de su grupo no partirán de la base de ningún porcentaje, sino que glosarán "obras y proyectos concretos" que necesita Catalunya en sus cuatro provincias.

CUARTO CINTURÓN PARA LA ALTA TENSIÓN

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, destacó, entre las inversiones que su partido prevé ya reclamar que se incluya en los PGE de 2008, una partida para el Cuarto Cinturón y otra para la línea de Muy Alta Tensión de interconexión con Francia, proyectos en los que el Govern "no se pone de acuerdo".

Zaplana denunció la "desinversión clara" del Gobierno del PSOE en Catalunya que ha generado el "deterioro" de las infraestructuras catalanas.

"Catalunya siempre ha sido referente de progreso y modernidad para el resto de españoles, que la mirábamos con cierta envidia y admiración. Una admiración que no puede ser la de este verano, porque preferimos que nuestros aeropuertos y nuestra red eléctrica funcionen y que no se caigan nuestros barrios", afirmó.

El portavoz del PP en el Congreso consideró que "en Catalunya, los discursos erróneos han apartado el debate político de las necesidades reales de los ciudadanos", generando el "deterioro" actual. En cambio, destacó la etapa de Gobierno del PP como "el periodo de mayor inversión en Catalunya desde la transición española".

Así, señaló que el PP actuará en la negociación de los PGE con "el aval" de "haber cumplido siempre con sus compromisos con Catalunya" y de haber invertido en este territorio más que los gobiernos del PSOE.