Zaplana dice que el PP no estará "nunca" en un pacto "con los que defienden el diálogo con los terroristas"

Ve una "insensatez" que el Gobierno y el PSOE hayan permitido la manifestación de apoyo al lehendakari

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:40

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, reiteró hoy que el PP no estará "nunca" en un pacto antiterrorista "con aquellos que defienden el diálogo con los terroristas". Zaplana consideró una "insensatez" que el Gobierno y el PSOE hayan permitido la manifestación de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo objetivo era "amedrentar" a la justicia ante su declaración por reunirse con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

Zaplana aseguró que, pese a haberse reunido el martes con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, nadie le ha informado del intento del Gobierno de fraguar un nuevo pacto antiterrorista con todas las fuerzas políticas, y sólo conoce lo que ha visto en la prensa. No obstante, subrayó que la "definición fundamental" de este nuevo pacto es que "se realiza con aquellos que defienden siempre el diálogo con los terroristas".

"No tengo que decirles a ustedes que ahí no estaremos nunca. Nosotros defendemos los acuerdos en materia antiterrorista para combatir al terrorismo y no para darle facilidades, ni comprensión ni para practicar el diálogo con los terroristas", aseguró en rueda de prensa con motivo de su visita a Bruselas para reunirse con el grupo popular en la Eurocámara.

Zaplana censuró reiteradamente que el Gobierno prefiera pactar "con los que defienden el diálogo y el acuerdo con los terroristas". "Incluso algunos de ellos, me refiero a Esquerra Republicana de Catalunya, han sido comprensivos con los terroristas después del atentado del pasado mes de diciembre y se han atrevido a censurar al Gobierno con el que forman coalición en Cataluña", afirmó.

"El Gobierno ha optado. Si nos quiere encontrar a nosotros ya sabe cómo hacerlo, nuestra mano tendida es en la dirección que he dicho antes, y si prefiere otras cosas, como viene haciendo durante toda la legislatura, nosotros lo censuraremos, lo criticaremos y lo denunciaremos", recalcó.

Insistió en que el PP apoyará al Ejecutivo si toma decisiones "dirigidas a combatir y derrotar a ETA" y dijo que su partido ya ha puesto sobre la mesa algunas como la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, rectificar la orientación de la fiscalía o defender la autoridad y la independencia judicial. "Nos gustaría que nos encontráramos en esas estrategias, pero no son las que han elegido los socialistas y el Gobierno, sino todo lo contrario", indicó.

En este sentido, repitió su idea de organizar una reunión preparatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista porque antes de convocar un encuentro formal quiere "garantías" de que "hay voluntad de cumplir con el pacto y llegar a acuerdos en el seno de ese pacto" y de que no es sólo para "hacerse la foto".

DECLARACIÓN DEL LEHENDAKARI

Zaplana consideró que el Gobierno y el PSOE tienen una "gran responsabilidad" por haber permitido la manifestación de apoyo al lehendakari el pasado lunes "que intentaba amedrentar a la justicia". "Eso es lo que parece una insensatez, que grupos políticos importantes y el propio Gobierno permitan que se pueda realizar un pulso al poder judicial e intenten coaccionar en su actuación y en sus decisiones posteriores", lamentó.

Señaló que sería una "sinrazón" que "cualquier persona, por cargo institucional importante que desempeñe o represente, no esté sometida al imperio de la ley y al Estado de derecho", y eso es "lo que se está pidiendo". "En el momento en que rebasáramos una vez ese límite sería difícil poner otro. Me parece que es la esencia básica en un sistema democrático y de libertades públicas. El sometimiento de todos al imperio de la ley", recalcó.

NO A UN NUEVO DEBATE EN LA EUROCÁMARA

Zaplana acordó con el líder de la delegación popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, que el PP no traerá a la UE cuestiones que "dividen a los españoles" y que han demostrado ser un "error", en referencia a la resolución aprobada en octubre de 2006 por una exigua mayoría de apoyo al diálogo del Gobierno con ETA. En este sentido, tanto Zaplana como Mayor Oreja aseguraron que no tienen intención de presentar una iniciativa para rectificar esta resolución.

"Aunque podíamos tener la tentación en estos momentos de tomar alguna iniciativa pues nos parece que lo más responsable y lo más racional es no hacerlo porque sería incidir en esa imagen de división de los españoles que nos acompaña en estos momentos en materia de lucha contra el terrorismo", aseguró el portavoz parlamentario del PP.

Contenido patrocinado