Zaplana dice que el PSOE en Navarra debe elegir ponerse al lado de la Constitución o seguir con su política "endiablada"

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 13:45

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que los socialistas deben elegir en Navarra entre "ponerse al lado de la Constitución" o continuar con su política "endiablada" que, a su juicio, "tan malos resultados le está dando". Zaplana advirtió de que el PSOE "se ha metido en un lío gordo" de difícil solución, por lo que recordó que el PP ya ha ofrecido un pacto de acuerdo con UPN "para volver a la normalidad".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zaplana rechazó además la condición fijada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamando una rectificación de los 'populares' de lo dicho sobre los socialistas navarros. "Si habláramos de agravios o rectificaciones fíjese en qué lío nos meteríamos", subrayó.

En este contexto, argumentó que formaciones políticas que forman parte de la coalición de Nafarroa Bai "no defienden la Constitución en los términos en los que se hizo" ni tampoco defienden Navarra de la misma forma en que lo hace el PP, "ni hasta hace muy poco el PSOE". Por ello, reiteró que los socialistas "se han metido en un lío importantísimo y de ellos depende la solución".

Así, Zaplana recordó el ofrecimiento del candidato de UPN para la reelección, Miguel Sanz, para formar un gobierno de coalición, una oferta que calificó de "generosa". "Tienen una oportunidad y más facilidades no se les han podido dar", reiteró. El portavoz 'popular' en el Congreso reconoció que existe "una realidad en nuestro país" pero defendió que esa realidad "no se puede imponer a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

En este sentido, diferenció esta situación de la que se da en Baleares, ya que, según subrayó, Unión Mallorquina "no cuestiona los principios básicos constitucionales". Para él, la diferencia "capital" entre ambos casos es que el partido balear "en lo esencial no suponen ningún riesgo aunque se esté más o menos" de acuerdo en los planteamientos.