Zaplana pide al Gobierno que explique sus "incongruencias" al tomar decisiones sobre ANV que negó "una tras otra" al PP

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:36

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, pidió hoy al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que explique "algunas incongruencias" cometidas en relación a la operación contra Batasuna, ya que, a su juicio, las decisiones que está tomando ahora el Ejecutivo las perdieron los populares "una tras otra" en la Cámara Baja.

Zaplana realizó estas manifestaciones hoy en Valencia tras el acto institucional de conmemoración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por las recientes detenciones de dirigentes de la formación abertzale. Al respecto, afirmó que le parecen "lógicamente bien", al tiempo que incidió en que "hay algunas incongruencias por parte del Gobierno que debería explicar".

En este sentido, el portavoz popular señaló que "todas esas solicitudes de ilegalización de ANV, y de que no permita a Batasuna actuar en la legalidad cuando es una organización ilegal", fueron planteadas al Gobierno por el PP "durante mucho tiempo" y "las hemos ido perdiendo una tras otra en el Congreso de los Diputados", dijo.

Hizo hincapié en que los populares trasladaron estas cuestiones al Ejecutivo no "en el debate político", sino "formalmente en votación en el Congreso", obteniendo como respuesta "que 'no' de forma reiterada a todo". "Y es precisamente ahora, que se acercan las elecciones --agregó--, cuando vemos algunos comportamientos que de haberse adoptado en su día seguro que no hubieran generado el problema que en estos momentos acompaña a nuestro país", lamentó.

En este sentido, Eduardo Zaplana estimó que la actual "ha sido una legislatura de equivocaciones gravísimas, de errores" y "francamente negativa desde esos puntos de vista y desde otros".

No obstante, aseguró que "ahora, si de verdad quisiera --en alusión al Gobierno central--, va a tener oportunidad de trabajar en esa dirección, porque le vamos a presentar una batería de iniciativas que tienen como misión fundamental que demuestren si efectivamente su voluntad es inequívoca", avanzó.

Precisó que presentarán "la ilegalización de ANV y la disolución de los ayuntamientos que están en estos momentos dirigidos por ANV", además de pedir "un régimen sancionador para aquellos ayuntamientos que no pongan la bandera de España en el cumplimiento de la ley", todo ello acompañado, dijo, "de un paquete de medidas en lo que queda de legislatura, que afectan a la unidad de España y que afectan lógicamente a la lucha sin cuartel contra el terrorismo, y vamos a ver qué hace el Gobierno", indicó.

Por último, Zaplana aludió al anuncio efectuado ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien adelantó la iniciativa que presentarán los populares "mañana o pasado" para que "el Congreso, que autorizó al Gobierno a negociar con ETA, lógicamente revoque ese acuerdo. Si efectivamente no tiene ningún sentido, lo que hay que hacer es revocarlo", concluyó.