Zaplana se pregunta si lo que quiere el PSOE es "colocar a los amigos de Bermejo" en la judicatura

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 0:23


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se preguntó esta noche si el PSOE quiere "colocar a los amigos de Bermejo" en la judicatura después de que el ministro de Justicia anunciara que si los socialistas ganan las elecciones facilitarán que los licenciados con mejores calificaciones accedan a la judicatura sin opositar.

"Que coloquen a los amigos de Bermejo directamente y entonces ya lo tienen más fácil", ironizó Zaplana antes de pronunciar una conferencia en Madrid titulada 'Balance de una legislatura perdida'. "La suerte que tenemos es que vamos a ganar las elecciones y entonces toda esta pesadilla pasará", añadió Zaplana, que se congratuló por que Mariano Fernández Bermejo sea el titular de Justicia en las "últimas bocanadas de la legislatura". "Si lo hace al principio, no queda títere con cabeza", apostilló.

Zaplana abogó por un "gran pacto sobre un nuevo modelo judicial" con el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición para que éste "deje de estar sometido" a los "debates" promovidos por Bermejo, a quien acusó de intentar "arruinar el Tribunal Constitucional (TC) como sea, controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o poner a los hijos de sus amigos" en la judicatura. "Es un esperpento", sentenció.

El portavoz 'popular' dio el "campanazo de salida" de la campaña electoral advirtiendo a los simpatizantes y militantes del PP que llenaban una sala del Hotel Intercontinental-Castellana de que ésta va ser "larga y difícil".

Zaplana hizo un balance de la legislatura subrayando reiteradamente que España vive una situación de "crisis nacional del sistema político e institucional". En este sentido, recordó que, durante el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha propuesto un referéndum para la autodeterminación y que el vicepresidente de la Generalitat catalana ha planteado otra consulta de iguales características para 2014.

Asimismo, achacó al Gobierno los "ataques a los símbolos nacionales", que existan "ciudadanos perseguidos por hablar español" o la "persecución judicial" contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz.

Zaplana defendió la política del PP en la oposición al Gobierno de Zapatero, concretamente en los debates para defender la acción del Gobierno de José María Aznar, ya que, dijo Zaplana en referencia al Yak-42, se intentó "criminalizar" debido a una "acción de revancha y rencor" del PSOE.

ZAPATERO, UN "PRESIDENTE PREMATURO"

"No estamos en un país normal donde se debate con normalidad", continuó Zaplana, que resaltó la importancia de las próximas elecciones generales por estar en cuestión "la propia definición de nación encima de la mesa". El portavoz 'popular' defendió que esto es consecuencia de la gestión de "un presidente del Gobierno prematuro", que "llegó a la presidencia antes de tiempo y de forma inesperada".

"Le ganó a Bono porque una parte del PSOE no quería que estuviera Bono", dijo en alusión al ex ministro de Defensa. Asimismo, Zaplana consideró que el atentado del 11-M propició la llegada al poder de los socialistas.

Finalmente, Zaplana defendió que el centro político y el liberalismo son las ideologías que han conseguido "mayor prosperidad" en España. Aunque reconoció que todos los partidos políticos contribuyeron en la primera parte de la transición, Zaplana concluyó que UCD "trajo las libertades" y el PP "recuperó la estabilidad económica y política" en 1996.