MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que está "relajado y tranquilo" ante la posición que reserve para él en las listas electorales el presidente del PP, Mariano Rajoy. Sin querer desvelar por qué circunscripción quiere concurrir, subrayó que el destino que Rajoy dará tanto a él como a sus compañeros "será un buen destino". Eso sí, señaló que encara las elecciones con la "satisfacción" de haber cumplido con su deber, incluso en la que ha sido la "legislatura más dura" de su vida.
Así lo explicó Zaplana en un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), durante el que presumió del "balance electoral" que tiene a sus espaldas, llegando a afirmar que ha ganado "muchas elecciones".
Zaplana tuvo que hacer frente a numerosas preguntas sobre su futuro y sobre la posible inclusión en la candidatura del PP por Madrid del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, pero rehusó dar detalles sobre las dos cuestiones.
El portavoz 'popular' explicó que, como la mayoría de sus compañeros, desconoce qué lugar ocupará en las listas, aunque dio por hecho que volverá a competir por un escaño en el Congreso. A partir de ahí, se dedicó a elogiar el "capital humano" del Grupo Popular, a recordar que en 2004, cuando las "previsiones no eran las más optimistas" para el partido, asumió el "compromiso político de ayudar a Mariano Rajoy" y a enfatizar que tiene "toda la confianza" en su jefe de filas.
"El destino que nos asigne será un buen destino", comentó, mostrando su deseo de que "todo el mundo" responda en la misma línea sean cuales sean las decisiones que Rajoy tome sobre las candidaturas.
En este contexto, hizo hincapié en que en los últimos cuatro años ha primado "mucho más el ayudar a Rajoy" que el "interés legítimo", aunque "egoísta", de velar por sí mismo "Si no lo he hecho en cuatro años, no lo voy a hacer ahora", apuntó.
NO LE HAN CONSULTADO SOBRE SUS PREFERENCIAS.
También remarcó que no ha sido consultado sobre sus preferencias personales para el futuro. "Ni he sido consultado, ni he dado mi opinión. Ni lo he hecho ni lo haré, porque el bagaje y el balance de cada uno es el que es y mi misión era la que hecho y con la que he cumplido", apostilló. Tampoco especificó si hará campaña en Valencia o en Madrid. "Por toda España", se limitó a responder.
Sí confesó que, después de haber dirigido el grupo parlamentario del PP en la "legislatura más dura" de su vida, espera destino "con toda naturalidad, tranquilo y relajado. Agregó que está a disposición de lo que le encomiende el partido, igual que cuando se le requirió para ser alcalde de Benidorm, presidente de la Comunidad Valenciana, ministro o portavoz parlamentario.
Zaplana, quien considera que a "estas alturas" de su vida política no tiene que dar "explicaciones a nadie" porque su balance es bien conocido, destacó también que cierra la legislatura con "la satisfacción del deber cumplido" tanto con sus acciones como con sus "silencios".
CALLA PARA EVITAR MALENTENDIDOS SOBRE GALLARDÓN.
Tampoco quiso opinar sobre la posibilidad de la inclusión de Gallardón en la candidatura que encabezará Rajoy. "Lo que diga será mal entendido en un sentido o en otro", alegó, recordando que el misterio se desvelará "en menos de 48 horas". No obstante, destacó que el hecho de que "toda la polémica" que despierta el PP sea por este asunto denota que el partido no lo habrá hecho "tan mal" en su labor de oposición.
Por otra parte, restó importancia a los conocidos enfrentamientos entre Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señalando que esas polémicas "son consustanciales a la política" y recordando que cuando el PSOE estaba en la oposición los 'barones' socialistas también discrepaban de Zapatero.
Además, defendió la imagen de "unidad, solvencia y disciplina" de la que, en su opinión, ha hecho gala el PP en estos cuatro años anteponiendo el interés del partido por encima de las aspiraciones personales".
Por último, se mostró convencido de que el PP tiene a su alcance conseguir el "hito histórico" de que por primera vez un presidente que aspira a la reelección tras su primera legislatura en el poder no gane las elecciones. "El PP tiene una opción clara de victoria que nadie discute", afirmó, insistiendo en que en estos cuatro años el "equipo" 'popular' "lo ha hecho mejor" que el 'socialista'.