MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el único responsable de las propuestas soberanistas lanzadas en los últimos días por el PNV y por los ex presidentes de la Generalitat catalana, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.
En una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre la ponencia política aprobada por el PNV, que prevé la celebración de un referéndum en el País Vasco, el dirigente 'popular' vinculó ese documento con el proceso de reformas estatutarias abierto por el Ejecutivo central.
Tras recordar que cuando se impulsaron las modificaciones de los estatutos se esgrimió el argumento de que generarían un "clima de estabilidad para los próximos 25 años", Zaplana enfatizó que Zapatero es el único responsable de que el PNV haya incluido la mención a la celebración de una consulta en el documento interno que ha aprobado por unanimidad.
"De ese lío sólo es responsable el presidente del Gobierno. Donde estamos ahora es obra y responsabilidad exclusivamente de Zapatero y de su falta de visión de política de Estado", recalcó, acusando a jefe del Ejecutivo de "gobernar con genialidades y ocurrencias" por ser "un presidente prematuro que necesitaba más años curtiéndose en la oposición" antes de llegar a La Moncloa.
En otro momento de su intervención, aunque sin citarlos expresamente, Zaplana aludió a las reivindicaciones favorables a un "Estado catalán" realizadas por Pujol y Maragall y lo hizo en términos similares.
En concreto, denunció que en los últimos días se está viendo a "dirigentes políticos pidiendo la autodeterminación para una autonomía". "Ayer eran otros en otros lugar", señaló insistiendo en que toda esta situación es fruto de la "inestabilidad política" generada por el Gabinete Zapatero.