Zaplana subraya el "pedigrí" democrático de Mayor Oreja y cree que se le trata de "colgar un sambenito"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:52

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que, por encima de las declaraciones que se hayan recogido a Jaime Mayor Oreja sobre la condena del franquismo, el ex ministro presenta un "pedigrí de demócrata contundente", por lo que achaca la polémica suscitada a que se intenta "colgar un sambenito" al dirigente del PP con fines electorales.

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana fue preguntado por las declaraciones de Mayor Oreja en las que se niega a condenar el franquismo porque fue una etapa de "extraordinaria placidez" en la que "hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad".

Según dijo, una declaración "se puede entender mejor o peor" y "puede ser más o menos acertada", pero "más contundente" es la biografía de Jaime Mayor Oreja, que considera "inequívoca". "Mayor Oreja tiene pedigrí de demócrata de la cabeza a los pies, y desde siempre", enfatizó.

OTROS IBAN A VER A FRANCO.

Zaplana recordó que el Congreso ya condenó el franquismo con su declaración de 2002 y la polémica que surge ahora responde a "momentos electorales" y es un nuevo intento de "colgar sambenitos" a dirigentes del PP.

Es más, volvió a señalar que algunos dirigentes socialistas no pueden dar lecciones a los del PP: "Muchos de los que hoy se meten con nosotros no estaban en las filas de los que luchaban por la libertad, incluso tenían cargos públicos en la administración franquista --enfatizó--. Los padres de muchos de ellos visitaban el Pardo (residencia de Franco) y mi padre nunca fue".