Actualizado 12/06/2007 16:33 CET

Zaplana supedita la actitud del PP a que el Gobierno demuestre que tiene "claramente determinado combatir a ETA"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer "lo que tenía que hacer", en su reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y avanzó que, aunque su formación "no ha dejado de defender ni una de las posiciones" que mantenía hasta ahora en materia antiterrorista, su actuación futura dependerá de lo que haga el Gobierno. En concreto, destacó que al Ejecutivo le corresponde tomar decisiones para que el PP y "todos los españoles comprueben que está clarísimamente determinado a combatir a los terroristas".

"Hay que dar tiempo al tiempo", señaló Zaplana en varias ocasiones cuando se le interrogaba sobre qué estrategia va a seguir ahora su formación, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Zaplana reclamó que se entienda "con naturalidad" lo que ocurrió ayer porque a veces "las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen". "No hay conejos en la chistera ni estrategias ocultas", aseguró, recalcando que Rajoy hizo "lo que tenía que hacer", que actuó de forma "coherente y responsable", sabedor que sus propuestas se han demostrado "útiles y eficaces", y teniendo en cuenta que ETA acaba de romper formalmente su tregua.

Así, destacó que Rajoy no ha hecho otra cosa que cumplir lo que prometió en el debate parlamentario que tuvo lugar tras el atentado de Barajas, cuando le dijo a Zapatero que acudiría "en su apoyo cuando las cosas vinieran mal dadas".

Zaplana admitió que sería "muy fácil entrar en reproches sobre deslealtades", pero afirmó que ahora el PP lo que quiere es "mirar hacia delante" y por ello apoyará al Gobierno si "lucha contra el terrorismo con determinación". "No nos ha tenido en el compadreo, la negociación y la cesión y no nos tendrá", recordó.

EL TIEMPO SERÁ "EL MEJOR JUEZ"

A partir de ahí, se afanó en dejar claro que lo que pase ahora dependerá, como ocurría en el pasado, de lo que haga el Gobierno en esta materia. En este contexto, mostró su deseo de que "de una vez" Zapatero se haya dado cuenta de que "la única forma de acabar con el terrorismo es combatirlo".

"El mejor juez de lo que vaya a pasar es el propio tiempo. Vamos a esperar, han pasado 24 horas. No pidan que les digamos cosas distintas en 24 horas, vamos a ver lo que hace el Gobierno y cuando tengamos, o por decisiones o por no decisiones, valoraciones políticas al respecto las haremos", explicó.

Eso sí, el portavoz del PP subrayó que su formación no ha dejado de defender "ni una de las posiciones políticas" que ha mantenido en los últimos meses, y añadió que todos los miembros de su partido comparten lo que dijo e hizo ayer su presidente.

CAMBIAR EL PACTO, UN "LÍO"

Por otra parte, el portavoz 'popular', quien admitió que no ha sido convocado por Zapatero para la ronda de reuniones con los portavoces prevista para mañana, rechazó modificar el Acuerdo por las Libertades contra el Terrorismo, y abogó por que quien quiera se sume a él, pero sin cambiarlo.

Tras señalar que en los últimos tiempos ese documento se ha incumplido y el pacto se ha convocado, Zaplana resaltó que no ha oído criticarlo a ninguno de su firmantes porque es un acuerdo "eficaz y razonable". Por ello, se mostró en contra de "meterse en líos y enredos" para modificarlo porque así sólo se conseguiría "confundir".

A Zaplana se le preguntó si mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP tiene intención de hablar de ETA si va a mantener las iniciativas que tiene registradas sobre este asunto y si Rajoy sacará a colación este tema durante el Debate sobre el estado de la Nación.

MAÑANA, PREGUNTA PARA DE LA VEGA SOBRE ANV

El portavoz parlamentario respondió que no hay prevista ninguna pregunta sobre ETA, pero confirmó que mantienen una cuestión para que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diga si "en España existen 'Guantánamos electorales' tal y como ha declarado el fiscal general del Estado", Cándido Conde Pumpido. Zaplana justificó esta pregunta por los "excesos" que, a su juicio, ha cometido el fiscal en esta legislatura "no sólo en la lucha antiterrorista".

Respecto al Debate sobre el estado de la Nación, Zaplana comentó que no cree que Rajoy se haya puesto a preparar el debate. "Me imagino que se abordarán todo los problemas que acompañan a nuestro país es estos momentos, que no son pocos", replicó, aunque también admitió que "20 días en política son una eternidad" y reiteró que lo que haga el PP dependerá de cómo actúe el Gobierno.

Zaplana tampoco quiso aclarar si su partido sigue considerando necesario que se derogue la resolución aprobada en 2005 por el Congreso que abría la puerta a un final dialogado del terrorismo si se cumplían ciertos requisitos.