MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera "desorbitado" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, haya apoyado la posibilidad de llevar al ex presidente José María Aznar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su respaldo a la guerra de Irak. Por otra parte, declinó valorar las críticas a la participación de Aznar en la conocida como 'foto de las Azores' realizadas ayer por los miembros del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo y Jesús López Medel.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana fue preguntado sobre las declaraciones del 'número dos' del PSOE. Explicó que no las había comentado antes 'motu propio' porque le parecían demasiado "desorbitadas", incluso para haber salido "de boca del señor Blanco", y las atribuyó al "grado de histerismo y nerviosismo bastante elevado" que, en su opinión, padecen los socialistas.
Con este mismo argumento, Zaplana declinó valorar las opiniones vertidas por los diputados 'populares' Del Burgo y López Medel. Tras destacar que sólo son "dos" los miembros de su grupo que ahora censuran la actuación de Aznar, el portavoz 'popular' insistió en que es el PSOE el que tiene interés en "enredar" con este asunto.
Zaplana recordó que esta cuestión fue debatida "hasta la saciedad" tanto en el Congreso como en los órganos internos del PP. "Y ahora nos toca los que nos toca", añadió. Cuando se le insistió sobre las palabras de los dos diputados señaló que no las veía "ni oportunas ni inoportunas". "No las juzgo", zanjó.
También se le requirió su opinión sobre el conflicto, cuatro años después del inicio de la guerra, pero se limitó a reafirmarse en la postura que mantuvo en 2003 negándose a reiterarla verbalmente. "No hay ninguna variación en lo que dije. No lo tengo que estar repitiendo permanentemente. Ahora soy portavoz del Grupo Popular y me dedico a controlar al Gobierno", alegó.
PETICIÓN "FANTASMA"
Además, apuntó que mientras Aznar acudió a la Cámara "seis veces" y casi todas "a petición propia" para tratar este asunto, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no se le puede llevar al Congreso "ni atado" para que informe sobre la situación del contingente español desplegado en Afganistán.
Zaplana denunciaba así que la Junta de Portavoces había vuelto a rechazar hoy una petición de su grupo para que Zapatero compareciera en un Pleno extraordinario sobre las misiones militares en el exterior. Sin embargo, otros portavoces aclararon después que este punto no se había debatido en la Junta de Portavoces ni ha sido calificado aún por la Mesa del Congreso.
Según comentó el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, en una rueda de prensa posterior, la versión dada por Zaplana es "incierta" ya que la petición de comparecencia es "un fantasma" que no existía esta mañana porque no se había registrado. A su juicio, "quizá" todo se explique por la ausencia del portavoz 'popular' en la reunión de esta mañana.