MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destacó hoy la necesidad de asegurar "las garantías básicas" del procedimiento judicial "en todos los casos" e independientemente de "cuál sea el tipo de delincuente".
"Nuestra función consiste en asegurar que no se van a quebrantar las garantías del proceso, que hay que respetar en todos los casos, sean (los imputados) terroristas, sean violadores, sean narcotraficantes, sea cual sea el tipo de delincuente", señaló Zaragoza al participar en la jornada inaugural del Seminario Permanente de Estudios sobre Terrorismo, organizado por la Fundación Ortega y Gasset.
El número uno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió este planteamiento unas horas después de que fuentes jurídicas avanzaran que el Ministerio Público rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero 'Alakrana' que posibilite su expulsión de España, ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel.
Sin referirse expresamente a este caso y en una ponencia sobre terrorismo internacional islamista, Zaragoza señaló que "sólo mediante una aplicación justa, estricta y rigurosa de la ley penal y con sujección a procedimientos penales se puede erradicar el terrorismo".
DIFICULTADES DE ACTUACIÓN
En su conferencia, en la que alertó de que "numerosos factores han colocado a España en el punto de mira del terrorismo internacional", Zaragoza destacó las "dificultades" para actuar penal y judicialmente contra los promotores de este tipo de delitos.
Así, indicó que sólo 85 de los 438 detenidos por integración o colaboración en organización terrorista entre los años 2004 y 2008 acabaron siendo condenados por la Audiencia Nacional. En este periodo, los escritos de acusación por terrorismo islamista se dirigieron contra 163 personas, aunque sólo 136 se sentaron finalmente en el banquillo.
Para afrontar esta situación, el fiscal jefe destacó la importancia de "adelantar la acción penal" para detener a los presuntos 'yihadistas' antes de que cometan los atentados, como aseguró que se hizo con la célula de paquistaníes que están siendo juzgados actualmente en la Audiencia Nacional por intentar volar el Metro de Barcelona.
De igual modo, defendió la necesidad de perseguir penalmente el adoctrinamiento y reclutamiento de 'mujahidines', la inicitación a la comisión de atentados y la financiación de actividades terroristas como delitos diferenciados de los demás, tal y como recoge la reforma del Código Penal aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y remitida a las Cortes.
Finalmente, propuso potenciar la investigación de los delitos que dan "soporte, logística y cobertura" a las actividades terroristas; reforzar la cooperación internacional mediante la puesta en marcha de equipos conjuntos de investigación y grupos de trabajo; y utilizar la prueba indiciaria y las técnicas especiales de investigación que, según dijo, "tan buenos resultados han dado en la investigación del narcotráfico y el blanqueo de capitales".