Zaragoza (PSC) cree que Mas ha tenido que "ceder protagonismo a los que quieren su cargo" para "sobrevivir"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:11

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, consideró hoy que los cambios en la estructura de CDC aprobados en el Consejo Nacional del partido este sábado suponen una "cesión" de Artur Mas "a las presiones de los sectores más independentistas de CDC, dándole a Puig lo que le negó en el anterior congreso" del partido, al aumentar sus responsabilidades y "cediendo poder también al hijo del ex presidente de la Generalitat, Oriol Pujol". Para Zaragoza, estas decisiones suponen "la cesión de los poderes personales a todos los que ambicionan el lugar de Mas".

Zaragoza interpretó los movimientos como fruto del "pacto de náufragos" entre Mas y Duran, con el que cerraron la crisis de la federación el pasado 21 de septiembre, en el que "Duran ha cedido al discurso radicalizado de Mas" desde el punto de vista soberanista y éste, a su vez, "ha cedido en las listas de Madrid a colocar de número dos a la persona que Duran quería", en alusión a Pere Macias, al tiempo que "tenía que ceder a los sectores más soberanistas de CDC".

El dirigente del PSC consideró que estos movimientos constatan "un partido en crisis de liderazgo", en el que sus máximos representantes han cerrado un pacto que consideró de "mutua defensa". Zaragoza señaló que, con estas cesiones de poder, Mas "ha iniciado una rectificación antes de llegar al Congreso" del partido, el año que viene, queriendo "contentar a los sectores más radicales" de CDC, dando "más aire a los sectores anti-Duran a cambio de que la candidatura" de éste a las generales "tenga de número dos a una persona moderada", como pedía el líder de Unió.

Zaragoza criticó también que CiU "haya decidido ir de la mano del PP" en su oposición al Pacto Nacional por la Vivienda, que se firmó hoy en la Generalitat sin el concurso de los dos partidos de la oposición, y destacó que cuando gobernaban estos dos partidos "no existía esta discusión porque no se puso nunca una propuesta sobre la mesa" para atajar el problema de la vivienda. "Hoy existe esta discusión y debate porque el Gobierno catalán está tomando medidas al respecto", afirmó.

El dirigente del PSC denunció también la "disparidad" de espacios que los medios de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) le dedican al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al líder de la oposición, Artur Mas, algo que dijo confiar que se resuelva con la nueva ley del ente, aprobada en el Parlament la semana pasada.

Así, señaló que desde las pasadas elecciones autonómicas Mas ha sido entrevistado 23 veces en los medios de la CCRTV, 10 por TV3 y 13 en Catalunya Ràdio, mientras que Montilla lo ha sido 10 veces, 4 en TV3 y 6 en Catalunya Ràdio. Zaragoza evitó valorar el porqué de esta disparidad y se limitó a señalar que "la opinión pública debería opinar sobre si le parece lógico", confiando en que la nueva ley imponga "la pluralidad y el equilibrio" en los medios públicos catalanes.