BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, subrayó hoy que "en Cataluña mandan los catalanes" por mucho que el PSOE necesite el apoyo de CiU para gobernar España tras las próximas elecciones generales. "No hay nadie que nos diga en Cataluña lo que tenemos que hacer", sentenció.
Zaragoza se refirió así a las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que consideraba que, para pactar con el PSOE en Madrid, CiU tendría que recuperar el Govern de la Generalitat. Esta estrategia fue calificada por el dirigente del PSC de "síndrome de Madrid", pues Mas, dijo Zaragoza, piensa que "para ser presidente de Cataluña se tiene que ir a Madrid".
En rueda de prensa tras una reunión entre el PSC e ICV-EUiA, Zaragoza opinó que el líder de CiU tiene la "obsesión de ser presidente a costa de cualquier cosa, también del prestigio de Cataluña" y consideró que esta voluntad de Mas es "producto de la inseguridad política" que tiene.
"Al Govern se le tiene que respetar", puntualizó Zaragoza, que acusó a CiU de "sucursalismo" por estar supeditados a los gobiernos centrales. En este sentido, recordó que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue "prisionero del PP" durante ocho años.
Por su parte, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, indicó que, de momento, todo este asunto son "fantasías y especulaciones de CiU, especialmente de Duran", por lo que les instó a preocuparse por hacer oposición al Govern, en tres diputaciones, en consejos comarcales y en los ayuntamientos. "Esta es la realidad pura y dura de CiU", concluyó.
Preguntado por las dificultades de ERC y su posible influencia en el Govern, Guillot aseguró que "quien tiene problemas es CiU, no el Govern", y manifestó su seguridad de que el compromiso de los republicanos con el Ejecutivo catalán es "firme" y de que ERC "priorizará la estabilidad de este Govern".
Guillot quiso hacer hincapié en que el Govern de la Generalitat es "sólido, estable, tiene agenda y objetivos" y añadió que "cumplirá toda la legislatura".