Zarrías aboga por "aprovechar el éxito del pacto estatutario para lograr acuerdos que redunden en beneficios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 17:16

GRANADA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, abogó hoy por "aprovechar el éxito del acuerdo logrado en el Estatuto andaluz para, según dijo, "ir más allá y alcanzar una serie de pactos que redunden en beneficios para la comunidad autónoma".

Según expuso en la conferencia 'Andalucía: más allá del Estatuto", que impartió hoy en el Foro Joly Andaluz celebrado en Granada, Zarrías valoró que "este es un momento importante para Andalucía", al destacar que el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados permitirá que el Estatuto andaluz "se apruebe prácticamente por unanimidad" en Las Cortes y que después, en el referéndum de febrero, sea "apoyado por la inmensa mayoría".

Así, aunque dijo que el proceso ha sido "difícil", el efecto del pacto andaluz por el Estatuto ha producido "un verdadero bálsamo en un debate territorial" que, según reconoció, "en muchos momentos ha estado con un alto nivel de crispación". Además, bajo su punto de vista, este acuerdo "marcará" y "delimitará" a partir de ahora los próximos estatutos que entren en el Congreso.

"26 años después, Andalucía marca la diferencia y establece el elemento que va a permitir que el federalismo simétrico que existe en España se vaya desarrollando en los próximos años, como ha venido ocurriendo", afirmó.

Y es que, en su opinión, la situación a la que se ha llegado con el acuerdo estatutario "nos permite ser optimistas para que la cultura del pacto se instale en Andalucía", para que termine el "negacionismo permanente" y "busquemos en los temas que interesan a los ciudadanos acuerdos con el resto de partidos políticos", según subrayó.

Y en ese marco, según apuntó, se sitúa la oferta que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a hecho a los dirigentes andaluces en cinco materias: el desarrollo de la Ley de Dependencia, el fenómeno de la inmigración, la problemática del agua, el desarrollo de la Ley de Educación y el modelo de medios de comunicación públicos para los próximos años.

'ANDALUCÍA DE FUTURO'

Por otra parte, Zarrías hizo en su intervención una "fotografía" de lo que, bajo su punto de vista, es en estos momentos Andalucía, proyectándola hacia los próximos años y estableciendo comparaciones con etapas anteriores.

"Estamos en condiciones, difícilmente encontrables en otros momentos de la historia de Andalucía, para dar un verdadero salto que sitúe a nuestra comunidad autónoma en un lugar impensable en otros tiempos pero que en un futuro inmediato nos corresponde: Estar entre las regiones más desarrolladas de Europa", afirmó.

Para ello, según consideró, "no sólo los partidos políticos tienen que cumplir su papel", sino también la sociedad civil que, en su opinión, "ya ha demostrado que está capacitada para asumir el papel protagonista".

Contenido patrocinado