SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, advirtió hoy a los ayuntamientos gobernados por el PP, especialmente los de capitales de provincia, de que si no colaboran en el cumplimiento de la futura Ley de Vivienda de la Junta, que ha generado un gran debate, estarán cometiendo un "error de bulto" que pagarán ante su electorado.
En rueda de prensa en la Delegación Provincial de la Junta en Sevilla, Gaspar Zarrías indicó que el Gobierno andaluz se encuentra "francamente satisfecho" del debate que ha abierto al plantear esta Ley de Vivienda, que persigue llevar a la práctica algo que se encuentra recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía y convertir lo que hoy es un derecho objetivo, el acceso a una vivienda digna, en un derecho subjetivo, según dijo.
Insistió en expresar su satisfacción por que en la comunidad andaluza se haya abierto una "brecha" por la que, según se mostró seguro, "va a ir todo el mundo", hasta aquellos que en este momento critican la futura Ley. Zarrías auguró que con la Ley de Vivienda de la Junta pasará más o menos lo mismo que ocurrió cuando el Ejecutivo andaluz decidió multiplicar por dos o por tres las pensiones mínimas o cuando impulsó la investigación con células madres, iniciativas por las que se le criticó y el PP incluso las recurrió en el Tribunal Constitucional.
Pese a las críticas que recibieron esas dos iniciativas , según señaló Zarrías, los pensionistas andaluces vieron que el incremento de sus pensiones era una realidad, mientras que Andalucía es hoy una comunidad pionera en la investigación biomédica.
En este sentido, indicó que la Junta va a hacer "todo lo que esté en sus manos y más" para que la futura Ley de Vivienda se cumpla como las otras dos iniciativas, mientras lamentó que la actitud del PP sea "criticar" cualquier iniciativa importante que pone en marcha el Gobierno andaluz, en este caso, de gran calado social.
De igual manera, Gaspar Zarrías, en defensa de la nueva norma, se remontó en el tiempo para recordar que ya hoy nadie discute el derecho a la educación y a la sanidad cuando en 1982 el que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, habló por primera vez de la educación obligatoria para todos los españoles hasta los 16 años y de la universalización de la sanidad.
El consejero confió en que, para el cumplimiento de la futura Ley de Vivienda, sea posible el acuerdo con los ayuntamientos, que son los que, en definitiva, tienen que reservar al menos un 30 por ciento del suelo de sus municipios para viviendas públicas, así como con los agentes del sector privado, constructores y promotores, sobre todo después de la "desaceleración" en la construcción de vivienda libre.
De igual manera, se mostró seguro de que las entidades financieras "colaborarán en el desarrollo de la ley porque no tienen más remedio".
Para Zarrías, la futura Ley de Vivienda provocará un importante esfuerzo de la Junta tanto desde el punto de vista económico como del diálogo.