JAEN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, advirtió hoy de que las críticas de IU sobre que la cesión del 50 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas no soluciona "nada" responden a "un problema de dentro del partido más que a un planteamiento".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías recordó que, tras la presentación de la propuesta de financiación por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, la calificó de "positiva, buena y en la línea de los planteamientos de IU".
"Tras las reuniones sobre el sistema de financiación, surgió un acuerdo en lo fundamental y es ese acuerdo el que trasladó el presidente de la Junta", según manifestó el consejero. Así, expuso que "parece que es un problema más de IU, de dentro de IU, que un planteamiento del partido".
Así las cosas, Zarrías subrayó que la propuesta "es buena para Andalucía" porque "gana en autonomía financiera en más de 1.000 millones de euros" y que "garantiza la cohesión de todos los territorios", además de que recoge "los principios de igualdad, suficiencia financiera y de multilateralidad", es "un salto significativo", apostilló.
Ante la acusación del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que la citada propuesta de financiación realiza un "juego al nacionalismo insolidario", el consejero de la Presidencia aseguró que este partido "ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste". "El PP, con esta política de tierra quemada, va al suicidio colectivo", agregó.
En este sentido, Zarrías le solicitó que "eche una mano desde la oposición" y que "no cree desazón, impotencia y mal cuerpo". "Los españoles estamos hartos de que nunca haya una respuesta ni una alternativa a los problemas", zanjó al respecto.
NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO
Sobre la petición del PA de promover un nuevo impulso a las negociaciones del Estatuto de Andalucía, el consejero manifestó que ya están "en la recta final" del proceso, si bien admitió que "hay que hacer un esfuerzo en los próximos 20 días para que se pueda presentar la Proposición de Ley sobre la reforma del Estatuto", que tiene que estar presentada "a finales de este mes o primeros del próximo".
Zarrías concretó que la próxima semana habrá un encuentro entre los diferentes grupos políticos que participan en la ponencia sobre el Estatuto, pues hay que revisar el texto para "dejarlo visto para sentencia".
"El presidente de la Junta de Andalucía tiene la intención de convocar a los líderes políticos una vez que se produzca la última reunión" con el fin de "dar el último tirón previo a la presentación de la Proposición", detalló.
En último lugar, el consejero mostró su "optimismo" porque aseguró que en IU y PA, "al margen de las clásicas lógicas discrepancias, hay ánimo de trabajar, colaborar y buscar consensos", al tiempo que reconoció el "esfuerzo de PSOE, IU y PA", mientras que tildó de "cortita" la colaboración del PP.