Zarrías apuesta por "universalizar" el derecho de acceso a una vivienda digna como se hizo con la salud y la educación

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:34

MARTOS (JAÉN), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, proclamó hoy que hay que "universalizar" el derecho del acceso a una vivienda digna como ya se hizo anteriormente con la sanidad y la educación.

En declaraciones a los periodistas en Martos (Jaén), Zarrías explicó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a que en los próximos diez años se construyan 700.000 viviendas en la región, de las que 300.000 serán de protección oficial. "El Estatuto de Autonomía nos marca una obligación, un derecho que hay que pasar a obligación de los poderes públicos para solventar lo que hoy es uno de los principales problemas de los andaluces, el acceso a la vivienda", argumentó.

En este sentido, el consejero de la Presidencia alegó que si ya universalizaron la educación y la sanidad hay que hacer lo propio con el acceso a la vivienda y, por tanto, "crear las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna". "En este camino tenemos que ir de la mano de los ayuntamientos y del Gobierno central, también junto con los sectores que trabajan en este campo", reflexionó al respecto.

Zarrías destacó la importancia de realizar un esfuerzo "para repartir la riqueza y que esa riqueza que hoy se genera en Andalucía llegue en forma de vivienda a unos ciudadanos que hoy por hoy no pueden acceder a ella".

Con respecto a las diferentes críticas que ha recibido la propuesta de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia recordó que cuando el Gobierno andaluz aprobó una subida de las pensiones "más pequeñas" por encima del incremento normal el PP le profirió "críticas exacerbadas". "Eso que decían que era demagogia que se lo pregunten a los centenares de miles de andaluces que ven, año a año, que sus pensiones se multiplican por dos o por tres", replicó.

De igual modo, apuntó que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha tildado de "estafa" esta propuesta, si bien sentenció que "la estafa más grande que tiene esta tierra es la dirección que, desde la extrema más derecha, dirige el PP" y su estrategia de "el cuanto peor mejor" en lugar de "colaborar con la Junta de Andalucía para conseguir ese objetivo", zanjó.