Zarrías asevera que la Junta "está en su derecho" de gestionar las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:58

LINARES (JAÉN), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que la Junta "está en su derecho de gestionar las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía", en relación al anuncio de la Junta de Extremadura de presentar un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto andaluz, en principio, por el artículo 51 que regula las competencias de la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), Zarrías precisó que la Junta de Extremadura "está en su derecho de tomar esta decisión" y añadió que "la Junta de Andalucía también está en su derecho de gestionar las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad sin el menoscabo de los derechos de cualquier comunidad autónoma".

Por todo ello, subrayó que cuando el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra "se plantea esto", lo que pretende es "defender los derechos de Extremadura" y agregó que "cuando en Andalucía queremos gestionar el agua que discurre por nuestra comunidad, estamos defendiendo los derechos de Andalucía".

En este sentido, consideró "lógico y normal que se presente este recurso", ya que, según indicó, "entra dentro de las normas del juego democrático".

Asimismo, señaló que es en los tribunales donde "se dirimen los problemas cuando no se llega a un acuerdo" y se mostró convencido de que la justicia "le dará la razón a la Junta de Andalucía porque el artículo 51 del Estatuto es constitucional". Al respecto precisó que lo deseable es que "la Junta pueda gestionar lo antes posible las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía bajo el principio de solidaridad y sin que nadie pierda sus derechos".

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ya manifestó su "gran confianza" en que el artículo 51 del nuevo Estatuto es "plenamente constitucional", y afirmó que "no piensa hablar" con su homólogo en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre su recurso ante el TC, ya que señaló que "está en todo su derecho" de impugnar el artículo ante el TC "si considera que afecta a los intereses de Extremadura".