SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la fórmula de pago de la 'deuda histórica' por parte del Gobierno de la Nación "aún no se ha determinado" y que la prioridad de la Junta de Andalucía es cuantificarla antes del periodo de seis meses acordado con el Estado, que finaliza en marzo del próximo año.
A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa de presentación del seminario iberoamericano 'Juventud y desarrollo: participación y voluntariado', que tuvo lugar en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, Zarrías explicó que los ingresos que la Comunidad andaluza reciba del Estado, fruto del cobro de la 'deuda histórica', tendrán como eje fundamental: la vivienda, la educación y la sanidad.
Asimismo, el vicepresidente primero subrayó que la Junta de Andalucía "antes, ahora y siempre va a defender los derechos de los andaluces por encima de cualquier otra cuestión". "Esa es la prioridad", añadió Zarrías, quien incidió en que la fórmula o el procedimiento de pago por parte del Estado se realizará de la forma que finalmente se acuerde entre ambas administraciones.
No obstante, según confirmaron a Europa Press desde el Gobierno autonómico, el Gobierno de la Junta de Andalucía pedirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica', se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Asimismo, las citadas fuentes explicaron que existe la posibilidad de que parte de la liquidación se pueda realizar con "especie", pues "si existe un terreno del Estado que nos interesa para adquirirlo y destinarlo a VPO, se puede dar la circunstancias de realizar una valoración del suelo para restarlo de la cantidad que debe llegar del Estado y cambiarlo de titularidad de cara a que pase a ser propiedad de la Junta".
Después de que Gobierno central y Junta de Andalucía no fueran capaces de cerrar un acuerdo para cuantificar la 'deuda histórica' antes del 20 de septiembre como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ambas administraciones se han dado un nuevo plazo de seis meses (hasta el 20 de marzo de 2009) para fijar una cifra.
Asimismo, en ese documento de ampliación del plazo para la cuantificación, se establece la posibilidad de realizar alguna liquidación parcial previa a la liquidación total, hecho que aprovechará el Gobierno andaluz para pedir una liquidación que se corresponda a la adquisición de suelo y construcción de VPO.