Asegura que los socialistas nunca serán cómplices de un "trágala" para desmantelar a los ayuntamientos
BARAKALDO (VIZCAYA), 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Gaspar Zarrías, ha pedido al Partido Popular que no intente dar "lecciones de sacrificio", cuando "se han repartido 4.000 millones de pesetas en sobresueldos hasta hace tres días".
Zarrías ha mantenido este viernes en Barakaldo (Vizcaya) un encuentro político bajo el título 'Dos años de defensa de la democracia local', en el que han intervenido también el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y el portavoz en el Ayuntamiento de Barakaldo y próximo alcalde, Alfonso García.
En su intervención, Zarrías se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que con la reforma de las administraciones públicas, con la que el Gobierno del PP pretende ahorrar 37.000 millones de euros, ha llegado el momento del "sacrificio" para los políticos.
A su juicio, "tiene bemoles" que Saénz de Santamaría "hable del sacrificio de los políticos". "Ha llegado la hora del sacrificio de los políticos, totalmente de acuerdo, que cuenten con nosotros, ahora y siempre, pero los que se han repartido 4.000 millones de pesetas en sobre sueldos hasta hace tres días, de sacrificarse poquito", ha criticado.
Por ello, ha advertido a los populares que "no vayan a dar ahora lecciones de sacrificio". "Los socialistas donde haya, cuando haya y a la hora que sea, estamos dispuestos a sacrificarnos, pero no me hablen de sacrificios cuando se han repartido, los que están sentados en torno a su escaño la friolera de 4.000 millones en sobresueldos", ha reiterado en respuesta a la vicepresidenta del Gobierno del PP.
Zarrías ha aceptado hacer "sacrificios todos, pero con mesura, sentido común y con cabeza". "No hagamos demagogia barata, porque el ciudadano no está hoy para demagogia barata, porque lo está pasando mal y quiere seriedad y rigor, y no palabras vacías", ha subrayado.
DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS
En su intervención, también se ha referido al proyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, "una ley que quita contenidos a los ayuntamientos y los deja como una mera oficina administrativa".
Tras afirmar que la deuda de los ayuntamientos es "perfectamente asumible", Zarrías ha recordado que de los 800.000 millones de euros de deuda pública, los consistorios "deben 38.000 millones, un 4 por ciento del total". En ese sentido, ha destacado que "el primero" en el ranking es "el del que ha sido alcalde durante un montón de años el que hoy es ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que debe 7.000 millones de euros".
Zarrías ha asegurado que es "mentira que la deuda de este país sea consecuencia de los ayuntamientos", sino que la deuda, "que es la que es, es consecuencia de otra cosa" y "los únicos que han cumplido, y de sobra, con los objetivos de déficit que se impusieron han sido los ayuntamientos".
El dirigente socialista ha insistido en que los ayuntamientos "no son los causantes de la crisis", sino que, en estos momentos, los consistorios son "la columna vertebral en la que mucha gente tiene que agarrarse para no caerse".
Por ello, ha considerado que "quitarle capacidad de respuesta a los problemas de la gente a los ayuntamientos es una barbaridad en este momento, porque tienen que ser cada vez más potentes, con una mejor financiación, para que en momentos de dificultad, y cuando no también, puedan jugar un papel, porque es el ayuntamiento el que mejor conoce los problemas de la gente".
Tras recordar que el 85 por ciento de los concejales no cobra, Zarrías ha denunciado la "operación de criminalización" de los ediles y alcaldes que ha intentado el PP con el "baremo de salarios planteado", para "justificar que la alcaldesa de Madrid cobre 100.000 euros".
Los socialistas, ha asegurado, defienden la "austeridad, eficiencia, eficacia, controles, y transparencia", pero ha pedido que no se intente "montar una película de que los manirrotos alcaldes han provocado la crisis económica que padecemos en este país y hagamos a los ayuntamientos un vaciado de competencias".
Por todo ello, el secretario de Ciudad y Política Municipal de PSOE, Gaspar Zarrías ha asegurado que los Socialistas "nunca serán cómplices de un trágala que signifique el desmantelamiento y la privatización de los ayuntamientos de nuestro país" y ha insistido en que si el Gobierno del PP no modifica la Ley propuesta "la vamos a combatir con una alternativa que PSOE tiene y que pondrá sobre la mesa y si no nos hacen caso iremos a los tribunales por todas las vías".
Según ha dicho, los socialistas lucharán por "tierra, mar y aire" a favor de los ayuntamientos y ha recordado que cuando se produce "un ataque a la autonomía local, los ayuntamientos pueden presentar un conflicto de competencias" aunque el procedimiento es complejo "pero merece la pena que demos esta batalla porque el PSOE ancla sus raíces en los ayuntamientos".
"LA TRITURADORA"
Zarrías ha acusado al Gobierno del PP de querer "acabar con todo y ha puesto en marcha la trituradora". "Se quiere cargar el mundo del trabajo con una reforma laboral que no ha permitido acabar con el principal problema que tenemos, que es el del desempleo, sino todo lo contrario", ha afirmado, para denunciar que los populares "iban a acabar con el paro simplemente metiendo la papeleta del PP en las urnas, pero eso no es así y más de seis millones de parados es un dato absolutamente imposible de aceptar".
En ese sentido, ha asegurado que "no había un plan para acabar con el paro", sino "un plan para acabar con los socialistas, y lo consiguieron, pero, a partir de ahí, no sabían que iban a hacer y creían que por el mero hecho de llegar a la Moncloa y de tener más votos que otros los problemas se iban a acabar".
Sin embargo, ha señalado que "los problemas no se han acabado y, lo que funcionaba bien, hoy funciona peor, y lo que funcionaba peor hoy es un desastre", a la vez que ha alertado de que la previsión es terminar el año "con siete millones de hombres y mujeres en el paro".
Con la reforma laboral, ha dicho, los populares "han acabado simple y llanamente con los derechos de los trabajadores" y han impulsado "el ordeno y mando", implantando "la selva, en la que el poderoso se mueve con mayores garantías".
Zarrías ha advertido de que el Gobierno del PP "quiere hacer lo mismo con la Sanidad y la Educación" y, en ese sentido, ha considerado "vergonzoso" el debate que se está produciendo en relación a la nota media para acceder a las becas. En su opinión, si el ministro de Eduación, José Ignacio Wert, "como bien dice la gente, se presentara a algo con la puntuación que tiene, no es que no le iban a dar la beca, es que le iban a mandar a tomar por el saco, simple y llanamente".
RECORTE DE COMPETENCIAS
Por último, el portavoz municipal socialista en Barakaldo, Alfonso García, ha dicho que la ley de reforma local que pretende el PP "en el fondo solo trata de esconder un recorte de competencias a los ayuntamientos".
"Los ayuntamientos somos la institución más cercana a los ciudadanos, y como tales asumimos muchas veces las mal llamadas 'competencias impropias' para intentar cubrir necesidades que instituciones supramunicipales no asumen", ha afirmado.
García ha asegurado que el Partido Socialista va a defender "con uñas y dientes la autonomía local" y los socialistas van "a trabajar para que esta reforma, tal y como está configurada, no salga adelante".