BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que es "muy grave e inadmisible" que se abra juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por sus reuniones con miembros de Batasuna y aseguró que en Euskadi "nadie entiende" la decisión adoptada por el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Roberto Sáiz.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la vicelehendakari indicó que "la imagen" del lehendakari sentado en el banquillo de un tribunal "es dañina y pasará a la historia", y subrayó que el Gobierno vasco utilizará "todas las iniciativas jurídicamente y democráticamente".
"Es muy grave. Llevamos con este proceso más de año y medio y, desde el principio, dijimos que es inadmisible que se admitiera a trámite una querella así. Es muy grave e inadmisible que se siente a un lehendakari en el banquillo por haber hablado para solucionar los problemas de Euskadi. Nadie lo entiende en Euskadi", manifestó.
Zenarrutzabeitia afirmó que ni se le pasa "por la cabeza" la posibilidad de que el lehendakari sea condenado y aseguró que el juicio "es político porque jurídicamente no hay por donde cogerlo" y que "en la Europa democrática no tiene ningún pase".
Asimismo, aseguró que "la imagen política" del lehendakari sentándose en el banquillo de los acusados "pasará a la historia" y que "se verá en todos los libros que un lehendakari se sentó en el banquillo por un juicio político.
Además, señaló que no acepta el análisis de que el hecho de que se abra juicio oral contra Ibarretxe tenga réditos electorales porque, en su opinión, "es dañino y un castigo grande y grave que un lehendakari se siente por primera vez en el banquillo porque ha hecho política".
"El lehendakari fue elegido por medio de los votos para solucionar los problemas de Euskadi a través del diálogo con todo el mundo. Eso es lo que le dijo la sociedad vasca por medio de sus votos. Ahora, por haber hecho eso, el castigo es que se sienta en el banquillo a la primera institución de Euskadi. ¿No es suficiente?", se preguntó.
Por último, la vicelehendakari aseguró que Ibarretxe "continuará con su modo de vida y con sus iniciativas políticas". "El año que viene tenemos una iniciativa política muy importante, que ya hemos empezado, y él ha dicho que seguirá dialogando con todo el mundo e impulsando sus iniciativas".