BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta (EA), anunció hoy que impulsará en el Parlamento vasco una Ley de Fiscalidad 'verde' que incentive a empresas que preserven el medio ambiente. Además, afirmó que no se puede permitir "ni un proyecto empresarial ni de inversión pública" que no sea "claro diáfano" con la proteccción medioambiental
Durante su visita esta mañana al Centro sobre el Cambio Climático (BC3), ubicado en Bilbao, Ziarreta manifestó que "el elemento consustancial para salir de la crisis económica es el elemento triple de Investigación, Desarrollo e Investigación".
A su juicio, "la investigación sobre el cambio climático es un elemento muy importante para conjugar dos elementos que tienen que estar absolutamente unidos: el desarrollo económico y la protección del medio ambiente".
En este sentido, destacó que en Euskadi no se puede permitir "ni un proyecto empresarial ni proyectos de inversión pública que no sean absolutamente claros, buenos, diáfanos en lo que es la cuestión de proteccción del medio ambiente".
"En caso contrario, estaríamos echando piedras contra nuestro propio tejado y estaríamos actuando con una visión absolutamente cortoplacista y eso no es lo que se exige para un país de futuro, como es nuetros pueblo, como es Euskal Herria", añadió.
El dirigente de Eusko Alkartasuna afirmó que, "para conseguir ese desarrollo económico sostenible", los vascos tienen "un instrumento que, quizá, en otros sitios no tienen, que es la Fiscalidad, la política fiscal".
Por ello, se comprometió a impulsar "una Fiscalidad 'verde' que incentive esos comportamientos ambientalmente sostenibles y, en definitiva, desincentiven los comportamientos que no sean ambientalmente sostenibles".
"Por eso, nuestra propuesta concreta para la siguiente legislatura, para los próximos cuatro años, es aprobar en el Parlamento de Gasteiz una Ley de Fiscalidad Ambiental, que no tiene afán recaudatorio y no es para ingresar o generar más dinero para las arcas públicas, sino que lo que pretende es desterrar los comportamientos que no son ambientalmente sostenibles e ir a los que son ambientalmente sostenibles", subrayó.
En este sentido, consideró que, con esta normativa, se podrá conseguir "incentivar a las empresas que reduzcan sus emisiones de CO2, vía política fiscal, a las que se valen y nutren de energías renovables o a las que practican el reciclaje". También planteó la posibilidad de "modificar el impuesto de circulación y que vaya en función de las emisiones de CO2 y no en función de los caballos fiscales de los coches".
BC3
Unai Ziarreta, que estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, recordó que BC3 es un Centro de investigación sobre el Cambio Climático "pionero en el Estado español, que pretende ser una referencia a nivel internacional para la comunidad científica que estudia las consecuencias del cambio climático".
Este centro ha sido impulsado "al alimón" por dos de los Departamentos del Gobierno vasco gestionados por EA, el de Educación y el de Medio Ambiente.