SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves, en el marco de la reforma que el Gobierno central de Mariano Rajoy planea para el conjunto de la administración local, la necesidad de "defender la autonomía municipal", manifestando además que también debe prevalecer la máxima de "una competencia, una administración" y que la ostentación de las competencias esté ligada a su financiación.
El Consejo de Estado, como se ha informado, ha emitido un duro informe sobre el anteproyecto de ley de la reforma de la administración local que planea el Ejecutivo central del popular Mariano Rajoy. Dicho informe considera que el anteproyecto de ley cuestiona el artículo 140 de la Constitución Española porque puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna.
EL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO
En este sentido, explica el informe del Consejo de Estado que el llamado "coste estándar" de los servicios que prestan los municipios, incluido en la nueva regulación, se convierte en un cheque "en blanco" que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos. También censura la propuesta estatal por el "vaciamiento competencial" de los ayuntamientos.
Cuestionado por el futuro de la reforma de la administración local durante una visita al parque de María Luisa, en Sevilla, el alcalde se ha mostrado partidario de "defender la autonomía municipal", rememorando la reciente aprobación en el pleno corporativo de una propuesta dispositiva que reitera a la Consejería de Cultura una reclamación de delegación de competencias en materia urbanística en diversos sectores del Conjunto Histórico Artístico.
"UNA COMPETENCIA, UNA ADMINISTRACIÓN"
Zoido, así, ha manifestado que es necesario "respetar la autonomía municipal", pero al mismo tiempo ha defendido la máxima de "una competencia, una administración" y la idea de que "quien asume una competencia es quien tiene que pagar" los costes y servicios asociados a dicha competencia. "No puede ser que inviten unos y paguemos otros", ha dicho refiriéndose especialmente a la Junta de Andalucía, a la que frecuentemente el Gobierno local del PP reprocha diversos retrasos en la transferencia de los fondos asociados a programas compartidos entre ambas administraciones o cuya aplicación financia la Junta pero ejecuta el Consistorio.
"Si la Junta nos delega una competencia, que nos de también la financiación. No podemos estar siempre suplementando créditos de la Junta porque no nos transfiere créditos suficientes", ha manifestado respecto a los citados programas compartidos o servicios aplicados por el Ayuntamiento merced a convenios articulados con la Administración autonómica.