SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que le entregue copia del expediente de la recalificación de la sede del PSOE y anunció que llevará el asunto a Pleno por la vía de urgencia.
En rueda de prensa, Zoido arremetió contra la recalificación de la sede provincial socialista de la calle Luis Montoto, inmueble al que se le ha reducido la protección para permitir la construcción de seis plantas, y consideró que se trata de la operación de "un claro y mal ejemplo de abuso de poder y trato de favor".
"Saben ustedes que no soy hombre de discursos duros ni de intervenciones ácidas, pero permítanme que hoy endurezca mis palabras y me ponga mucho más serio de lo que están acostumbrados a verme, porque el cuerpo no me pide otra cosa después de saber los tejemanejes de Monteseirín para recalificar la sede del PSOE", lamentó.
En este sentido, afirmó que se trata de "un grave escándalo orquestado y fiscalizado por el alcalde", al que acusó de "cambiar 'por lo bajini' los papeles para favorecer a su partido político", para lo que, a su juicio, "ha esperado a ser presidente de la Gerencia de Urbanismo".
Así, el portavoz popular recordó que el edificio de la sede del PSOE de Sevilla "está sujeto a las normas del plan protección del conjunto histórico, dentro del sector San Roque-La Florida, desde 1987", de modo que "ni con el antiguo plan ni con el nuevo en la mano podrían haber levantado las seis plantas que ahora sí pueden levantar gracias una extraña intervención que libera la mitad de la finca de lo límites de su edificabilidad".
"Lo que antes era imposible, ahora sí lo es", apuntó Zoido, quien criticó que "ahora el PSOE sí puede construir seis plantas en parte de un edificio que para cualquier sevillano estaría protegido y prohibido y para los dirigentes del PSOE no", ante lo que reivindicó que "la ley y la norma son para todos igual, sin excepción".
Para Zoido, "todo lo que sea abrir la puerta de atrás a los que están en el poder para saltársela es indigno, es un escándalo y un abuso", a lo que añadió que "hay muchas cosas oscuras, demasiadas".
En este sentido, se preguntó que "si el Ayuntamiento tenía claro que la mitad de la finca podía escapar de esta protección, sin problema alguno y con las manos limpias, por qué no lo hicieron en la aprobación inicial del PGOU".
"Quizás porque entonces el alcalde no estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo y no tenía vía libre para dar órdenes irregulares en favor de sus amigos de partido", agregó el portavoz del PP, quien insistió en que "si todo es tan legal, tan ético y tan limpio, cómo no lo hacen con luz y taquígrafos y modifican el plan directamente en el texto".
"ATAJO DE DUDOSA LEGALIDAD"
Del mismo modo, aclaró que "lo que han hecho es ir de tapadillo, recurriendo a un atajo de dudosa legalidad, que es no tocar el texto del plan y sí los planos, unos planos donde antes, en el trámite de aprobación inicial, la finca aparecía sombreada en su totalidad indicando una protección que impide que se eleven más de dos plantas".
Según Zoido, se trata de un caso "inédito" tratándose de una finca con catalogación C y habló de "raras coincidencias", además de resaltar que "el mismo día en que la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, aprueba definitivamente el PGOU, ese en el que se ha dado un cambiazo a los planos, la Gerencia de Urbanismo inicia el expediente de obra que ya estaba con toda la documentación preparada, lista para darle curso, sabiendo que el sombreado de los planos les iba a permitir un cambio en la altura".
"¿Conocen ustedes a alguien en Sevilla que el mismo día de la aprobación del PGOU, el mismo, sin esperar su publicación en el BOJA ni nada de nada, el Ayuntamiento le diera curso a su expediente para agilizarlo?", planteó Zoido, quien respondió que "seguro que no".
Ante esta situación, criticó a los "personajes de esta película de cine negro", a quienes acusó de "mover los hilos en beneficio propio mientras la ciudad trabaja y se sacrifica" y achacó "la prepotencia del que está acostumbrado a hacerlo y cree que nunca le van a pillar".
No obstante, el portavoz popular confío en "un final clásico donde los que no respetan las normas, aunque tengan el poder, no se salgan con la suya tras ser desenmascarados y castigados" y admitió no creer que "llegaran tan lejos, que pudieran tener tanta falta de respeto y llegar a actuaciones tan graves".
"DESMENUZAR" EL EXPEDIENTE
Por tanto, anunció su intención de pedir al alcalde el expediente completo de la obra para "estudiarlo y desmenuzarlo", solicitud que elevarán al próximo Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, ante la necesidad de exigir "una explicación de qué ha pasado, por qué y quiénes son los responsables de esta recalificación".
Además, el Grupo municipal del PP llevará al próximo Pleno este asunto por la vía de urgencia, aunque admitió que "el alcalde puede esconderse, no asistir, ausentarse o simplemente rechazar la urgencia para no debatir el asunto y tratar de acallar el escándalo". Yo
"Hay muchos socialistas de bien que hoy son los primeros interesados en que se den explicaciones claro y alto, que se avergüenzan de actuaciones como ésta", aseguró Zoido, quien concluyó parafraseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, cuando decía que "no sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".