El 11,4 por ciento de los niños navarros sufre sobrepeso y el 8,8 por ciento, obesidad

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:13

PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 11,4 por ciento de los menores de 15 años en Navarra sufre sobrepeso y el 8,8 por ciento, obesidad. Así lo afirmó esta mañana la doctora Manuela Sánchez Echenique, de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS), quien abogó por una dieta equilibrada con presencia de verduras y frutas.

Sánchez Echenique participó esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación organizado por el departamento de Salud para informar sobre el tema 'Un horizonte optimista en salud infantil'. Intervinieron además la consejera de Salud, María Kutz; Lucía Marín, pediatra del centro de salud de San Jorge; Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, y Javier Molina,. oncólogo del área pediátrica del mismo centro hospitalario.

En Navarra viven 90.171 niños en edad pediátrica, entre 0 y 14 años. De 0 a 2 años son 18.260; de 3 a 6 años, 25.760, y de 7 a 14, 46.151. La población mayor se concentra en la zona de salud de Pamplona, con 68.482 niños; la de Tudela registra 13.350, y la de Estella, 8.339.

La doctora Sánchez Echenique explicó que el cien por cien de los niños en Navarra están informatizados, lo que ha permitido que en los últimos meses hayan elaborado un estudio con 77.000 niños menores de 15 años. De él se desprende, expuso, que el 79 por ciento se encuentra en una situación "normal" en cuanto al peso, que el 11,41 por ciento tiene sobrepeso y 8,8 por ciento, obesidad.

Según añadió, existen diferencias por sexo a partir de los 4 ó 5 años, ya que las niñas presentan mejores cifras. A su juicio, es preocupante además que los niños pequeños, a partir de los 4 años, sufren mayores tasas de sobrepeso. Y consideró sobrepeso, en las tablas pediátricas, los que superan del percentil 85. Sufren obesidad los que se sitúan por encima del 95.

La especialista indicó que cada año la tendencia de este problema va en aumento hasta el punto de que niños de 13 años ya sufren enfermedades como diabetes debido al exceso de peso.

En su intervención Manuela Sánchez Echenique señaló que, ante esta situación, hay que promover que el niño reciba, en los diferentes ámbitos en los que se mueve, siempre el mismo mensaje, y que cambie el tipo de vida "porque hay tiempo de revertir" la situación. "Hay que detectar el problema y, antes de llegar al sobrepeso, utilizar estrategias para cambiar los hábitos", sostuvo.

Abogó asimismo por promover la lactancia materna, ya que, dijo, estos niños presentan menos tasas de obesidad. Recordó también que hay países que promueve la fórmula '5-2-1-0', que se refiere a la ingesta de 5 raciones de verduras o frutas al día; no ver más de 2 horas la televisión; hacer 1 hora de actividad física y 0 bebidas azucaradas.

La experta señaló que el 8 por ciento de los niños en España no desayuna y que es preciso afrontar el día con un desayuno "correcto" que incluya fruta, cereal y un lácteo. Los buenos hábitos se complementan con cinco comidas al día y un tamaño de raciones acorde a la edad del niño. Puso así como ejemplo que la ración un pequeño de tres años es el 60 por ciento de la de un adulto.

Sánchez Echenique indicó que, con toda la información existente sobre la alimentación hoy en día, es duro decir que la responsabilidad es de las familias. Pero señaló que un niño ve al día 90 anuncios alimenticios, "va al colegio en autobús, algunos niños no duermen lo suficiente, no toman el desayuno adecuado...".

A pesar de esta situación, los expertos señalaron que el horizonte de la salud infantil, tal como se titulaba el encuentro, es "optimista". Según dijo la consejera de Salud, cuentan con las "armas para combatir" el problema. "Podemos encarar el futuro con optimismo", afirmó.

A LOS CIEN AÑOS

María Kutz afirmó que, con los programas sanitarios, las vacunas y los cuidados a los menores, la mitad de los niños que nacen ahora llegarán a los cien años. Expuso que la Comunidad foral tiene en estos momentos la tasa de mortalidad infantil más baja de España y en Europa sólo es superada por Suecia e Islandia.

La consejera destacó la importancia de las vacunas para avanzar en la salud. "En este tema los avances de los últimos años han sido impresionantes", manifestó.

A este respecto, el doctor Bernaola afirmó que las vacunas han sido y son el "arma preventiva" que mayor número de muertes ha conseguido reducir. Y resaltó el 'boom' en los calendarios vacunales de los últimos 10 años con vacunas contra el meningococo C, la varicela o el papiloma humano.

Según expuso, el futuro en esta materia es, además, "espectacular". Una asignatura pendiente es, a su juicio, establecer un calendario vacunal para el adulto, pero señaló que se irá avanzando en vacunas contra las gastritis y úlceras de estómago, contra el herpes zoster, se mejorarán las vacunas contra el neumococo, contra el sida, etc... "El panorama y el futuro es muy optimista", dijo.

El doctor Javier Molina explicó por su parte que la oncología pediátrica no es muy frecuente, con una incidencia de entre 13 y 15 casos nuevos al año en menores de 15 años. Destacó que hoy en día los resultados son "más esperanzadores" en gran parte debido a los tratamientos. Si hace 50 años la leucemia casi no se curaba hoy ahora el índice de curación si sitúa entre el 80 y el 90 por ciento.

Contenido patrocinado