Unas 1.500 personas se manifiestan en Pamplona en contra de "la tortura y los juicios políticos"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 19:40

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.500 personas se manifestaron esta tarde en Pamplona bajo el lema 'Torturarik ez. Epaiketa politikori ez. (Tortura no. Juicios políticos, no). Sí al posible desarrollo de todos los proyectos', convocadas por familiares y amigos de los últimos detenidos en la operación contra Segi.

La marcha partió a las 17 horas de la antigua estación de autobuses y, tras recorrer la avenida Baja Navarra y Carlos III, finalizó una hora más tarde en la Plaza del Castillo. Los manifestantes corearon gritos como 'Independentzia' o 'Euskal presoak etxera'.

Al finalizar la manifestación se leyó, en euskera y castellano, una declaración en la que se censuró que "la tortura y la persecución de proyectos políticos, culturales y sociales son actuaciones ordinarias del Estado de Derecho español".

Según añadió el manifiesto, el Estado español "no quiere acabar con la tortura porque con esta práctica saca réditos, obtiene información política, inculpaciones y aterroriza el entorno político y social de los detenidos".

"Las detenciones, juicios y demás vulneraciones de derechos se basan en intereses político", recogió el texto, que agregó que "imponer un proyecto sobre otro, ese es el interés político que tiene PP, UPN, PSOE-PSN". "No quieren reconocer ni respetar el proyecto de los demás, no quieren solucionar las diferencias, solo quieren su victoria. Todos los que no comulguen con ellos, al final, todos son terroristas".

A través de la declaración, se abogó por "levantar una gran muralla popular contra la represión y garantizar que todos los derechos y todos los proyectos políticos sean respetados".