27-M.- ANV se compromete a facilitar papeletas en todas las localidades de Navarra y País Vasco

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:35

La formación ha organizado mañana por la tarde una manifestación en Bilbao

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

ANV mostró hoy su compromiso de que en todas las localidades del País Vasco y Navarra habrá papeletas de esta formación "a disposición de todas las personas que quieran expresar su voto independentista e izquierdista". Así lo aseguró hoy en rueda de prensa en Pamplona Antxon Gómez, secretario general de ANV.

Según expuso Gómez, ésta es la forma de "dar la voz y la palabra a los ciudadanos que consideran en conciencia que tienen que votar en rojo y separatista, en izquierda y en abertzale". Aunque a efectos legales la papeleta de ANV será declarada nula en aquellas localidades donde sus listas han sido impugnadas, el dirigente abertzale dijo que su apuesta "no sería promover el voto nulo".

"Para nosotros no hay votos nulos, no hay ciudadanos contaminados, no hay parias en este país, sino ciudadanos con todos sus derechos civiles y políticos", manifestó, para añadir que "quien habla de guetos, parias, supresión de derechos civiles y políticas hablan desde el totalitarismo". "No hay votos nulos, hay expresión en cualquier democracia de Europa Occidental de lo que la ciudadanía quiera votar en conciencia", expuso.

Santi Lorente, número uno de la lista de ANV al Parlamento foral, anulada por el Supremo y el Tribunal Constitucional, manifestó que los abertzales y progresistas tienen a ANV porque, dijo, "no nos van a expulsar de la campaña electoral y no van a lograr tapar los votos independentistas de izquierdas". "Van a volver a chocar con el muro de miles de votos", dijo, para asegurar que desde ANV van a poner los medios para que se escuche la voz "progresista y abertzale" en los ayuntamientos e instituciones.

Según indicó, todos los progresistas y abertzales tendrán la posibilidad de dar su voto "en todas y cada una de las mesas electorales de hego Euskal Herria". Por ello y para mostrar su protesta por las decisiones del Supremo y del Constitucional de anular 133 listas de ANV, la formación ha organizado para mañana, sábado, a las 17.30 horas en Bilbao una manifestación de protesta "por un proceso y elecciones democráticas, no a las ilegalizaciones".

"GRAVE AGRESIÓN"

Antxon Gómez ofreció la rueda de prensa junto a otros miembros de listas de ANV. Santi Lorente manifestó la "grave agresión" que ha sufrido la formación. "Quienes defendemos la libertad nacional de Euskal Herria y la justicia social vivimos tiempos duros", censuró.

A su juicio, la decisión de los tribunales "no debe entenderse como un ataque limitado a unos partidos o siglas, sino como un atentado contra todos los ciudadanos vascos progresistas y abertzales". "La agredida ha sido la libertad de pensamiento, el derecho al voto libre", rechazó.

Según expuso Lorente, se ha puesto de manifiesto que la "única vía para garantizar todos los derechos de la ciudadanía vasca pasa por la ruptura de los lazos con el Estado español".

Afirmó que ANV ha realizado "todo tipo de esfuerzos" para situar el independentismo vasco dentro de la legalidad. "Sin embargo, sistemáticamente el Estado español ha mordido la mano tendida", dijo Santi Lorente, quien mostró el "enfado, la rabia y la impotencia" de miles de hombres y mujeres.

Según dijo, en el caso de ASB se "han arrojado a la basura" miles de firmas "a favor de un proceso y elecciones democráticas", y en el caso de ANV se "han golpeado las esperanzas de la base social y de un partido que ha desarrollado durante tantos años una trayectoria sin igual y absolutamente democrática".

Finalmente, Antxon Gómez, preguntado por una posible y futura ilegalización de ANV, manifestó que el hecho de que "un gobierno que se reclama democrático vuelve a ilegalizar un partido que estuvo ilegalizado en el franquismo, supondría enterrar de una manera total toda la mentira que ha supuesto la reforma política".

"Sería la guinda del pastel de la vuelta al neofranquismo, sería el fracaso de la reforma política", dijo, para añadir que si se volviera a "ilegalizar la formación, con la trayectoria democrática de ANV, tendríamos la misma actitud que tomamos durante 40 años de franquismo".