27-M.- ANV trabajará por lograr un acuerdo para una autonomía conjunta entre País Vasco y Navarra

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:10

Santi Lorente comparece en una rueda de prensa acompañado de ex cargos de HB y EH como Jaime Iribarren y Xabier Vélez

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la lista de ANV anulada al Parlamento de Navarra, Santi Lorente, afirmó hoy que los votos que reciba Acción Nacionalista Vasca "se van a encauzar para lograr un acuerdo de autonomía para País Vasco y Navarra, un acuerdo que en 1930 ya puso sobre la mesa ANV y que recientemente ha planteado la izquierda abertzale".

Santi Lorente aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que "ésta es la única alternativa de estructuración política para este país que se ha puesto encima de la mesa" y defendió que "cuantos más votos haya para ANV el día 27, más cerca estará la paz, más cerca estará la democracia en Navarra y en Euskal Herria".

El portavoz de ANV reiteró hoy su llamamiento al voto por considerar que éste es el único partido que garantiza "el cambio" en Navarra, en una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado de ex parlamentarios y ex cargos de HB y EH. Lorente mostró su "honor y orgullo" por compartir mesa con ellos y alabó su gestión pasada en las instituciones. En la rueda de prensa estuvieron Jaime Iribarren, Josu Goya, Xabier Vélez, Patxi Erdozain, Antonino Alemán, Ángel Rincón, Patxi Arce y Ainara Armendáriz.

Santi Lorente afirmó que partidos políticos "están haciendo un teatro y una farsa". "Ni UPN, ni CDN, ni PSN, ni Nafarroa Bai, ni Izquierda Unida se plantean modificar el actual estatus de Navarra. Están de acuerdo en que sea cual sea el resultados de las elecciones no se afrontará la discusión sobre el estatus de Navarra", argumentó.

Así, Santi Lorente sostuvo que "la sociedad tiene derecho a saber que el PSOE y Nafarroa Bai ya han acordado no abrir ningún proceso democrático de discusión sobre el actual estatus de Navarra y esto significa que ya han puesto límites al prometido cambio".

Finalmente, Lorente consideró que "es falso que el cambio se produzca con PSN o con Nafarroa Bai, porque si se hubiera querido afrontar un verdadero cambio político, no se habría tomado la decisión de impugnar las listas de la izquierda abertzale, una decisión que se ha tomado con criterios políticos".

Ainara Armendáriz tomó también la palabra para decir que "la izquierda abertzale ha sido la verdadera alternativa a la derecha" y criticó que "otros se han aprovechado del esfuerzo de la izquierda abertzale, cuando vemos que Nafarroa Bai asume las consecuencias de la Ley de Partidos y está participando en la campaña de manera normalizada".