27-M.- La autopista A-15 sea gratuita para los navarros, propone Puras

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:56

El candidato a la presidencia del Gobierno foral critica que la sociedad está adormecida con la "anestesia identitaria"

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Fernando Puras, candidato de PSN a la presidencia del Gobierno foral, lanzó hoy una "propuesta de propina" en su programa electoral, la gratuidad de la autopista A-15 para los navarros, con objeto de garantizar la "igualdad de condiciones de accesibilidad a los servicios de Pamplona y comarca".

"No es razonable que para venir de Tafalla haya que pagar y si no se paga se sufra cierto riesgo por la carretera y para venir de Estella, no. No me parece bien y lo tenemos que arreglar", comentó durante el mitin celebrado esta tarde en el frontón Labrit de Pamplona, en el que también participó la vicepresidenta De la Vega, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Javier Torrens, y el secretario general de PSN, Carlos Chivite. Al mitin acudió el secretario general de UGT, Juan Goyen.

"Nos tiene adormecidos con la anestesia identitaria, si quieren que se la pongan ellos", afirmó Puras en los primeros momentos de su intervención, en la que cuestionó "ficciones y mentiras" de esta campaña como, respectivamente, la renuncia de Patxi Zabaleta a una presidencia "que no tiene y no va a alcanzar nunca" o las invocaciones a pactos "secretos" entre el PSN y el nacionalismo vasco.

"A unos y a otros les tengo que decir se dejen de juegos y ponzoñas, que PSN es el cambio y va a conseguir el respaldo mayoritario de la ciudadanía", insistió el candidato, quien sostuvo que el PSN se compromete con la ciudadanía "a desarrollar el proyecto socialista para Navarra".

Puras repitió que la misión del PSN "no es mantener a nadie en el Gobierno de Navarra ni facilitar el acceso a otras formaciones", sino, insistió, "llevar el proyecto socialista al Gobierno de Navarra".

Abogó por sustituir la "empobrecedora estrategia de confrontación es muy dañina" por otra "de convivencia que ponga en el centro al ciudadano", por una comunidad construid "sobre valores de pluralidad, respeto, solidaridad, poner el acento en lo que nos une, resolver nuestras discrepancias y encauzar nuestras diferencias". Así, defendió que esos valores no los pueden acometer "los contendientes identitarios, que disfrutan con la negación del otro", en referencia a UPN y Nafarroa Bai.

También se refirió a la respuesta de Miguel Sanz a Pepe Blanco. El presidente del Gobierno foral criticó que el secretario de Organización recurriera a la "frivolidad" cuando decía que el estatus de Navarra "no se discute", según relato de Puras, y que UPN, para pactar con PSN, debía hacer "penitencia".

El candidato socialista se cuestionó si no se actuó con "frivolidad" cuando Del Burgo no pudo defender una moción en el Congreso porque llegó tarde, o cuando UPN propuso a las 24 horas de la manifestación de marzo un reparto de cuotas de poder a los socialistas o Miguel Sanz "metió a la Corona en el centro del debate político" o puso Navarra "al servicio del PP".

"¿Sanz no recuerda que convocó una manifestación en marzo que puso a unos navarros contra otros, a unos democráticas que hemos luchado por la democracia, la libertad y el régimen foral contra otros. No recuerda que puso y mantiene UPN al servicio del PP y Navarra al servicio del PP?", se preguntó.

En el mitin, Puras pidió expresamente el voto, además de a gente de izquierdas y centro, a la "buena gente de derechas que quiere apostar por un cambio tranquilo y por un gobierno sea garantía del estatus y se centre las personas", así como a los empleados públicos.

"Si la Administración no ha ido a la deriva ha sido por ellos, por su compromiso y vocación de servicio y quiero que la Administración foral y local vuelvan a ser el buque insignia de la Administración española", comentó.

ABSTENCIÓN Y CARTA DE DESPIDO

Tanto Puras como Chivite hicieron un llamamiento a luchar contra la abstención. Al respecto, el secretario general de PSN incidió en el Partido Socialista ha tenido siempre dos grandes adversarios, "la derecha y la abstención", por lo que puso el acento en que la conveniencia de acudir a las urnas.

Señaló que en Navarra el PP se presenta "enmascarado", bajo UPN, y defendió que ha llegado la hora de darle la "carta de despido" a Miguel Sanz. "Por una vez, voy a estar de acuerdo con una de sus propuestas, el despido libre y democrático", comentó.

Por su parte, Javier Torrens, candidato a la alcaldía de Pamplona, prometió que no confundirá "el Paseo de la Castellana con el Paseo Sarasate" ni traerá a los "monigotes del giñol del PP" a Pamplona porque no quiere "romper la tranquilidad de esta ciudad".

Sobre sus líneas políticas, subrayó que no quiere que haya pamploneses "de primera y de segunda" y dijo de Barcina que ha sido "la alcaldesa de unos pocos". "Yo seré el alcalde de todos, de los que están y de los que van a venir", comentó y garantizó que con Puras "no habrá un presidente de Navarra desleal a España". De Sanz dijo que es "alguien que se llena la boca de que es español y sin embargo traiciona a su país y a sus instituciones mintiendo. Así, dijo de Puras que "es la garantía para nuestra tierra, sabe que Navarra es España", concluyó.