27-M.- CDN insiste en realizar un planeamiento y una gestión del territorio "conjunta" en la Comarca de Pamplona

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:46

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que esta formación pretende terminar en la Comarca de Pamplona con la configuración del territorio "por retales", porque "si hablamos de un espacio urbano único sin solución de continuidad el ciudadano que no conoce la toponimia no sabe en qué término municipal está".

Así lo indicó Juan Cruz Alli durante la presentación de los candidatos de CDN en la Comarca, en Pamplona y las localidades de Valle de Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Villava y Zizur Mayor. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "ha pasado a prestar muchos más servicios y hay que potenciar el espacio porque hay servicios que los municipios no pueden prestar en algunos casos", apuntó.

Para ello, CDN plantea la potenciación de la Mancomunidad en otros servicios a través de la creación de un ente supracomarcal con el fin de buscar "la mayor eficiencia", que englobe materias como el urbanismo, el medioambiente y la policía.

La Comarca, que aglutina a la mitad de la población de Navarra -unos 300.000- "es una comunidad dividida por límites administrativos a veces muy artificiales, y por ello es preciso hacer una ordenación del territorio, un planeamiento y su gestión de conjunto, respetando los ámbitos competenciales", señaló Alli.

Hasta ahora, precisó, "los municipios han realizado mucho planeamiento de viviendas pero lo complejo es ejecutarlo y gestionarlo". "Este argumento no vale porque hay una importante demanda de vivienda", sostuvo, y defendió el proyecto de Guenduláin, con el que se prevé construir 19.000 viviendas.

UN PROGRAMA "FARO Y GUÍA"

Durante la rueda de prensa intervino el candidato de CDN a la Alcaldía de Pamplona, José Andrés Burguete, quien afirmó que CDN pondrá encima de la mesa un programa de gobierno que ha elaborado "como faro y guía" del hacer político de los próximos cuatro años, y "ése será el referente por y para el ciudadano de cada una de las entidades locales de la Comarca de Pamplona".

"Nuestra responsabilidad será mantener la estabilidad institucional en las instituciones y localidades en las que nos hayan concedido la confianza los ciudadanos", apuntó.

Burguete indicó que CDN ha demostrado que, tanto en el gobierno y en la oposición, "trabaja por el pueblo", y añadió que una seña de identidad de CDN, además de la defensa de Navarra como comunidad histórica y diferenciada, es "servir al ciudadano".

Explicó que con el ente supramunicipal se pretende que "genere un fondo de compensación para corregir las desigualdades entre las localidades de la Comarca".

Para CDN la vivienda es "una prioridad", y en esa línea, precisó Burguete, trabajarán "desde la solidaridad para atender las peticiones de los demandantes".

Además, CDN propone la creación de un área recreativa en el entorno del monte Ezcaba, así como ejecutar medidas contra el cambio climático y crear una nueva cultura medioambiental.

CDN plantea asimismo crear una Concejalía de la Movilidad y la Accesibilidad en el Consistorio así como fomentar la participación ciudadana a través de "una democracia real más que formal" de la mano de consejos de barrio.

Esta formación propone también el desarrollo de políticas de igualdad en los barrios de Pamplona y la promoción de Pamplona como Capital de la Cultura.

Los candidatos de CDN en la Comarca son los siguientes: Manuel Sagüés -Valle de Aranguren-, Santos Munárriz -Berriozar-, Ángel Fortún -Barañáin-, Juan José Domench -Villava-, María Jesús Nieto -Zizur Mayor- y Javier Lizarraga -Egüés-.