27-M.- CDN propone reservar el 70 por ciento de cualquier promoción para vivienda protegida

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:14

El partido presentó el documento 'Las cien propuestas de Convergencia-CDN del programa electoral al Parlamento de Navarra'

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

CDN propuso hoy la construcción de 16.000 viviendas de protección oficial durante la próxima legislatura y reservar el 70 por ciento de cualquier promoción inmobiliaria para vivienda protegida. Aboga además por crear un plan de viviendas en alquiler para jóvenes y uno intermedio para las viviendas vacías cuyos propietarios lo deseen.

Así lo recoge CDN en el documento 'Las cien propuestas de Convergencia-CDN del programa electoral al Parlamento de Navarra', en el que se incluyen otras propuestas en materia social, educativa, económica y sanitaria, entre otras.

En el texto, el partido, que se autodefine como "centrista y moderado", rechaza "la violencia asesina de ETA y la justificación de la misma" y sugiere crear "espacios de debate y diálogo que permitan avanzar en el camino de una paz definitiva".

Para ello, se basaría "en la utilización de medios democráticos" y "en la consideración de las instituciones como foros de encuentro de todos los partidos con representación institucional para establecer el diálogo político".

Además, CDN, que pide "más autogobierno" para Navarra, plantea la reforma del Amejoramiento "con el fin de recoger los principios generales de la autonomía financiera y del gasto de la Comunidad foral".

En el documento, el partido incluye una serie de propuestas económicas. Entre ellas, consolidar el "equilibrio presupuestario", "reducir la carga fiscal total y la presión fiscal sobre el trabajo", "la lucha contra el fraude" y utilizar la recaudación adicional para "reducir el endeudamiento y disminuir los impuestos, especialmente los del trabajo".

CDN, que asegura que "trabajará para asumir las competencias en materia de aeropuertos durante la próxima legislatura", plantea elaborar un marco regulador de las empresas públicas de Navarra para lograr "la total transparencia en su gestión" y a revitalizar el pequeño comercio. Además, la formación política trataría de potenciar las zona de Tudela y la Ribera con la creación de un "foco de atracción económica".

De la misma forma, "para paliar la baja productividad de la economía navarra", CDN se compromete a potenciar la "capacidad de competir" de la industria mediante la inversión en formación, investigación y desarrollo, destinando el 3 por ciento de los presupuestos.

MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

En materia de salud, CDN sostiene que, en caso de acceder al Ejecutivo foral, mejorará la Atención Primaria de Salud de Navarra. ""Potenciaremos al máximo la capacidad resolutiva de sus profesionales poniendo a su disposición cuantas exploraciones complementarias se consideren y mejorando los recursos de cada centro", argumenta.

Además, la formación liderada por Juan Cruz Alli sostiene que promoverá "un plan general de urgencias extrahospitalarias que dé respuesta inmediata y adecuada a las necesidades de atención". Para evitar colapsos, "desarrollaremos la atención continuada".

En esta línea, CDN se compromete a desarrollar un plan en materia de salud mental, para las enfermedades oncológicas que incluya líneas de actuación para las enfermedades de la mujer y vacunación.

"Defendemos la carrera profesional de la Enfermería en el marco de la carrera profesional de todos los agentes activos de la prestación del servicio público de salud", añade CDN en el documento.

La formación política tratará también de potenciar el sector turístico gracias a un crecimiento anual del número de visitantes del 8 por ciento para llegar en el año 2010, Año Jacobeo, a 1.400.000 visitantes. Para conseguirlo, expone el partido, promoverá el turismo rural y otros productos, como el turismo cultural, los congresos, convenciones, las fiestas y tradiciones.

En materia cultural, CDN, tras reiterar que considera al euskera "como valor propio", incluye en su programa promover que Pamplona sea la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Finalmente, en materia educativa, la formación política propone fomentar el aprendizaje del segundo y tercer idioma desde los primeros cursos de Primaria, crear un centro público y otro concertado en Pamplona y Tudela para impartir el Bachillerato Internacional, dotar a los centros de "mayor autonomía", instaurar la figura de los mediadores culturales y revisar los calendarios y jornadas de los colegiales de Primaria y Secundaria con el fin de hacer las jornadas "más racionales".