27-M.- En estos comicios tampoco habrá encuentros cara a cara entre Sanz y otros candidatos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:18

UPN propone que IUN no acuda a los debates de aspirantes a la presidencia del Gobierno o a la alcaldía de Pamplona

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

No habrá debates en las televisiones y radios de la Comunidad foral entre los cinco aspirantes a la presidencia del Gobierno de Navarra o a la alcaldía de Pamplona ni encuentros bilaterales entre Miguel Sanz o Yolanda Barcina y otros candidatos.

UPN ha decidido no participar en ellos. Fuentes del partido indicaron a Europa Press que tanto Sanz como Barcina tienen estos días una agenda "muy apretada". En el caso del presidente, además de atender su labor al frente del Gobierno, tiene programados algunos días hasta dos mítines diarios y asistirá a los encuentros que el partido organice por las mañanas. "Y, además, no puede atender todas las peticiones de todos los medios de comunicación", comentó.

Así, el criterio de UPN es que los cabeza de lista no participen en debates cara a cara, aunque sí lo podrán hacer otros integrantes de las listas. Al respecto, los regionalistas recordaron que tampoco en las elecciones de 2003 se produjo un encuentro entre Miguel Sanz y el entonces candidato socialista Juan José Lizarbe.

Además, UPN ha propuesto a los medios que los debates "a cinco", en virtud de las fuerzas ahora representadas en las instituciones, sean "a cuatro", sin Izquierda Unida, al considerar que de este modo se reflejará mejor "la realidad política, social e institucional de Navarra". "UPN y CDN no pueden estar en minoría", trasladaron. Otro argumento es que esta fórmula se ajusta a las "diferentes alternativas de gobierno", UPN-CDN por un lado y socialistas-nacionalistas, por otro.

En caso de que los medios mantengan el formato de debate entre los cinco cabezas de lista, UPN no garantiza su presencia pero también podría enviar a otros miembros de la candidatura, según fuentes consultadas por Europa Press.

UPN también propuso que Canal 6 y Onda Cero retransmitan el debate de los candidatos forales y el de los aspirantes al consistorio pamplonés, Canal 4 y Cadena Ser, por un lado, y Televisión Popular-Cadena Cope, por otro.

El criterio de UPN fue censurado por responsables de otros partidos políticos. Ion Erro, de IUN, señaló que es un gesto más de la "derecha excluyente" e indicó que las elecciones son el "momento para contrarrestar diferentes propuestas". En su opinión, los regionalistas tienen miedo a IUN, "porque representa el verdadero modelo alternativo".

Patxi Zabaleta, de Na-Bai, abogó por que las fuerzas presentes en las instituciones participen en debates. Reconoció que la presencia en ellos puede ser "perjudicial" para un jefe de gobierno, pero afirmó que es un "peaje que se debe pagar en la política democrática". Y señaló que UPN, cuando sea "tercera o cuarta fuerza", "querrá que se le respete y se le dé la opción". También se declaró a favor de que Batasuna participe en los debates, porque no puede hacer "daño" con la palabra.