PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva del PSN celebrará esta tarde una reunión para acordar si presenta candidato a la presidencia del Parlamento foral o si apoya a Koldo Amezketa, propuesto por Nafarroa Bai. Según expuso el socialista Fernando Puras tras el encuentro entre ambas formaciones de esta mañana, "no hubo acuerdo" en esta materia.
La decisión tiene su trascendencia después del anuncio realizado ayer por UPN, que se mostró dispuesto a apoyar al candidato socialista para evitar que la representación del Legislativo recaiga en un miembro de la coalición liderada por Patxi Zabaleta. Los partidos que integran Nafarroa Bai también estudiarán la composición de la Mesa y la decisión del PSN en sus respectivos órganos.
La incógnita se mantiene a menos de un día para que el Parlamento foral elija a su nuevo presidente. La sesión de investidura comenzará mañana a las 11 horas. El máximo representante necesita en una primera votación la mayoría absoluta, 26 votos, y mayoría simple en una segunda.
PSN y NaBai prosiguieron esta mañana con las conversaciones tendentes a la configuración de un gobierno alternativo a UPN. Patxi Zabaleta destacó, en declaraciones a los medios, que un gobierno alternativo a UPN debe tener su conexión en el Parlamento. "Le damos mucha importancia al tema de la Mesa y de la Presidencia del Parlamento", destacó.
Zabaleta defendió la candidatura de Amezketa y que la Mesa sea reflejo de la mayoría de 26 votos "emanada de las elecciones del 27 de mayo". Aseguró desconocer que PSN proponga "a nadie", cuestión que este partido decidirá esta tarde.
Fernando Puras señaló a los medios que será la Ejecutiva del PSN quien decida esta tarde si presenta a no candidato a la Presidencia del Parlamento y en caso afirmativo decidirá también qué persona presentan. "No hay una decisión todavía", dijo.
Preguntado si continuarán las reuniones en caso de que el nuevo presidente de la Cámara sea socialista, Puras expuso que no lo sabe. "En caso de que decidamos presentar un candidato y en función de lo que por su parte Na-Bai haya decidido tendremos una pauta más para determinar si es más fácil o complicado la continuidad de las conversaciones", indicó, para agregar que si finalmente el PSN presenta una candidatura al Parlamento espera contar también con el apoyo de los nacionalistas.
A su juicio, existe un "clima suficientemente bueno por el trabajo que se viene realizando para que la resolución de la Mesa del Parlamento no sea determinante, espero y confío, de una decisión irrevocable por una parte de ninguna de las dos formaciones en cuanto la continuidad de las conversaciones".
Fernando Puras señaló que Na-Bai no ha puesto como condición para seguir negociando un futuro gobierno que el presidente de la Cámara sea de la coalición nacionalista. "Han hecho su propuesta pero no la ha hecho en términos de condición", apuntó.
No descartó la posibilidad de que mañana, antes de la sesión plenaria, ambas formaciones mantuvieran un último encuentro aunque dijo que en principio no está contemplado. "Tal vez fruto de los posicionamientos de la Ejecutiva del PSN y de la Asamblea de Na-Bai haya una solución que la requiere, por que no haya posibilidad de acuerdo o haya un acuerdo", dijo.
CON NA-BAI
Fernando Puras manifestó que la posibilidad de que prospere el trabajo que se está desarrollando con Nafarroa Bai en los últimos días "está abierta" y esperó que, ocurra lo que ocurra con la Mesa del Parlamento, se mantenga el "clima" de las conversaciones en los términos en lo que se viene desarrollando.
En la reunión de hoy se avanzó en cuestiones de política institucional, en donde, según Zabaleta, se produjo un acercamiento en "muchos puntos" pero persiste alguna "discrepancia" no exenta de importancia. "Son cuestiones de matiz, importantes pero estamos en el camino del debate institucional y no las conversaciones no están rotas", aclaró el portavoz nacionalista.
Sobre este mismo asuntos, Fernando Puras indicó que hay "acuerdo" en algunas materias y "desacuerdo" en otras, "como es lógico habida cuenta de los posicionamientos políticos de los que partimos".