27-M.- Erro (IUN) invita a Puras a "liderar el cambio" y le pide que "abandone su cobardía"

Idoia Saralegui achaca la pérdida de representación de su formación en Pamplona a que el voto "ha sido visceral y más mediático"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:32

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Navarra, Ion Erro, invitó hoy al socialista Fernando Puras a "liderar el cambio" y "a que abandone su cobardía". Para ello, se mostró dispuesto a apoyar con sus dos escaños un gobierno "de izquierdas".

Erro hizo estas declaraciones en el hotel Maisonnave de Pamplona, desde donde siguió los resultados electorales. El candidato declaró a los medios de comunicación que a su formación se le queda un sabor "agridulce" porque aunque se ha demostrado que "hay una mayoría social para cambiar las cosas" también han "retrocedido electoralmente".

Con el pacto con Puras, añadió, sería posible "liderar una nueva cultura política ciudadana que lleve a Navarra elementos de democracia, pluralismo y progreso" tras una legislatura en el que UPN ha gobernado "desde el autoritarismo y la soberbia".

"Yo ya he hablado esta noche con el Partido Socialista y le he ofertado la posibilidad de que conjuntamente podamos liderar un gobierno alternativo de bases de izquierda", explicó. Erro dijo que ahora el Partido Socialista tiene "una responsabilidad histórica para no volver a frustrar las esperanzas ciudadanas de cambio político".

"Puras sigue sin decir nada claro", dijo, para añadir que cree que el candidato socialista "puede ser el nuevo presidente de Navarra siempre que cuente con Izquierda Unida".

Sobre la pérdida de representatividad en Pamplona, dijo que ha sido un descenso "injusto", ya que "IU ha presentado el 40 por ciento de las iniciativas municipales durante la legislatura". "Pero así es el juego de la democracia. Lo asumimos con deportividad", concluyó.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, la candidata de IUN a la Alcaldía de Pamplona, Idoia Saralegui, achacó la pérdida de los concejales a que el voto ha sido "más visceral y más mediático". "Ha habido formaciones políticas muy mediáticas que han conseguido un apoyo que no habían tenido antes", explicó. "Esperemos que estas formaciones hagan politicas de izquierda", añadió.

Saralegui explicó que a lo largo de la jornada "han rozado la posibilidad de tener representación" en el Consistorio y que, a pesar de los resultados, "en un tiempo se visualizará que la política de Izquierda Unida es muy necesaria". "Somos una formación de largo recorrido. Dentro de cuatro años se demostrará que es imprescindible nuestra presencia", anunció.

"El 40 por ciento de las iniciativas que se han hecho en el Ayuntamiento de Pamplona lo ha hecho Izquierda Unida", aseguró Saralegui, tras recalcar que "el trabajo" que han ejercido en el Consistorio ha sido "muy positivo".

La candidata de IUN consideró que UPN gobernará en Pamplona tras "mantener una representación que no se merece" y que desarrollará, durante la próxima legislatura, "una política adormecida".

Contenido patrocinado