27-M.- Erro (IUN) se reúne en Madrid con un cargo de ICV que negoció el tripartito de Cataluña

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:04

El dirigente navarro dice que el ofrecimiento de Sanz a Puras es "signo de su nerviosismo" y lo compara con lo ocurrido en Cataluña

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, se reunió hoy en Madrid con Jordi Guillot, dirigente de Iniciativa per Catalunya (ICV) que se encargó de negociar con PSC y ERC la conformación del tripartito que gobierna la Generalitat desde la pasada legislatura.

El dirigente navarro acudió a Madrid, donde Guillot es senador de ICV, para conocer de primera mano "cuáles son los elementos que pueden configurar el impulso de un Gobierno progresista en Navarra", Gobierno que estaría formado por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, según explicó el propio dirigente de IUN en declaraciones a Europa Press.

La próxima semana Ion Erro tiene previsto trasladarse a Barcelona para reunirse en la Generalitat de Catalunya con Joan Saura, consejero de Interior y también dirigente de Iniciativa per Catalunya.

Erro, cabeza de lista de IUN al Parlamento de Navarra, ha iniciado esta ronda de contactos después de que las elecciones forales del pasado domingo retiraran a la coalición formada por UPN y CDN la mayoría absoluta, y se abriera la posibilidad de un Gobierno alternativo.

El dirigente de IUN consideró que existe una "similitud" entre la situación actual de Navarra y la que propició la configuración del primer tripartito catalán en 2003.

En este sentido, explicó que "cuando CIU iba a perder el Gobierno se dirigió también al PSC ofreciéndole todo menos la presidencia, y en Navarra ha pasado lo mismo". Así, argumentó que el ofrecimiento de Miguel Sanz al PSN para formar un Gobierno de coalición, pero sin ceder la presidencia, "es signo de su nerviosismo".

Frente a esta situación, Erro explicó que "lo que hace falta es que quienes hemos salido elegidos en las urnas en representación de ese cambio, realmente trabajemos para hacerlo posible".

No obstante, el dirigente de IUN consideró "muy prematuro" hablar de un hipotético reparto de poder en un nuevo Gobierno de Navarra y consideró que "de lo que se trata primero es de madurar la posibilidad de que haya una alternativa".

Erro explicó que "en estos momentos IUN está trabajando por construir un cambio de izquierdas que se estructure en clave social y que huya de la confrontación identitaria, que ha sido rechazada por la mayoría social de Navarra en las urnas".

El dirigente de IUN confió en que el Partido Socialista "sea capaz de liderar ese cambio" y reiteró su "mano tendida" a Fernando Puras para que encabece el Gobierno alternativo. "La clave del nuevo Ejecutivo deben ser las políticas de izquierdas", concluyó.