27-M.- IUN defiende en su programa una Navarra "ecológica, sin pobreza y en la que la vivienda sea un derecho"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:10

"IUN es imprescindible para la configuración de cualquier alternativa al Gobierno de UPN actual", afirma Erro

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, presentó hoy el documento que esta formación enviará a los ciudadanos navarros durante la campaña electoral, en el que defiende una Navarra ecológica, sin pobreza, en la que la vivienda "sea un derecho" y donde los ciudadanos participen en las decisiones de la Comunidad.

Así lo explicó Erro durante una rueda de prensa en la que explicó que IUN-NEB adquiere de cara a las próximas elecciones diez compromisos que hará efectivos si llega al Gobierno foral. Según precisó, para la configuración "de cualquier alternativa al Gobierno de UPN actual, Izquierda Unida es imprescindible".

IUN apuesta, según Erro, por "la Navarra de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres", para que "sean los protagonistas de ese cambio social por el que proponemos el cambio político en las próximas elecciones". El objetivo, dijo, "es pintar de rojo y verde a Navarra, que en estos momentos está demasiado pintada de gris".

Entre sus compromisos se encuentra el de garantizar "el derecho a techo", a través de una estrategia urbanística que atienda "a las necesidades de la gente y no al lucro de los constructores".

"Queremos poner fin a la Navarra que se enriquece especulando económicamente y también políticamente", apuntó el coordinador general de IUN.

Por ello, también plantean un Plan de Emancipación Juvenil con el que se promuevan viviendas protegidas dirigidas únicamente a menores de 30 años así como "poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación".

"También pretendemos que la responsabilidad pública atienda las necesidades educativas y sanitarias, que han sido abandonadas por parte de la Administración foral, como se recoge en las últimas encuestas de valoración de la ciudadanía navarra", sostuvo Erro.

Según el dirigente de IUN, "Navarra debe liderar las medidas de atención a las personas con dependencia", y consideró "un error político" el hecho de oponerse a la aplicación de la Ley de Dependencia a través del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno foral. En su opinión, Navarra debe ser "pionera" en la aplicación de un servicio que afecta a más de 20.000 ciudadanos y a sus familias.

POBREZA CERO

Otro de los objetivos electorales de IUN es trabajar para conseguir una sociedad con "pobreza cero", en la que "haya una verdadera lucha contra la exclusión social y donde no exista la pobreza, porque hoy convive en nuestra sociedad".

IUN apuesta también por una Navarra ecológica, donde el urbanismo ecológico apunte a un equilibrio territorial y ambiental de toda Navarra así como por la puesta en marcha de un plan navarro de movilidad, apostando por el transporte público y ecológico frente al transporte privado. "Queremos una Navarra desarrollada pero que el desarrollo sea compatible con el medio ambiente", recalcó Erro.

Asimismo, Izquierda Unida quiere fomentar la participación de la ciudadanía en la política, porque "no pasa nada porque la gente legisle ni por impulsar las iniciativas legislativas populares, hoy perseguidas por la Administración".

"Frente al debate identitario que tanto gusta al navarrismo y al nacionalismo vasco, nosotros planteamos una propuesta por la agenda social y ecológica como elementos referenciales", añadió.