27-M.- IUN pide una Concejalía de las Mujeres y "transversalidad" en las políticas de igualdad

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:43

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IUN a la Alcaldía de Pamplona, Idoia Saralegui, manifestó hoy que existe en el Ayuntamiento una Concejalía de la Mujer pero con un presupuesto "raquítico", al igual que "raquíticas" consideró sus competencias. A su juicio, debería crearse una Concejalía de las Mujeres, que dejase de ser un "subárea" en el Consistorio. Saralegui pidió además "tranversalidad" de las políticas de igualdad en todas las áreas municipales.

Saralegui ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, para hablar sobre la política y la mujer. Consideró "urgente" que el Ayuntamiento se dote de un "agente de igualdad" en las diferentes áreas, lo que a su juicio mejoraría la cultura, el urbanismo, el comercio y otros muchos campos.

La candidata a la alcaldía abogó además por la creación de un observatorio, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, sobre la mujer. Un observatorio, precisó Ana Figuras, que comprobase el cumplimiento de las políticas relacionadas con la mujer, tanto en igualdad como en discriminación y violencia de género.

Habló Saralegui también sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades, que, expuso, en el Ayuntamiento, es una "auténtica vergüenza". Manifestó que es necesario un segundo plan, ya que, dijo, UPN no ha hecho "nada" en esta materia. Un segundo plan que fuera realizado al cien por cien por agentes y entidades vinculadas con la igualdad, añadió la candidata.

La candidata propuso además la creación de una Casa de las Mujeres con el fin de potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación, así como el encuentro entre mujeres. "Se podría crear una red asociativa muy rica", indicó Idoia Saralegui.

Destacó Saralegui la presencia de mujeres en las listas de Izquierda Unida de Navarra, una de las formaciones políticas con más mujeres encabezando listas municipales. Figueras defendió que realizan una política de mujeres hecha por mujeres y coordinada y trabajada con los hombres.

La parlamentaria destacó la necesidad de trabajar por la conciliación de la vida laboral y familiar; y de que la negociación colectiva incluya políticas de igualdad en el ámbito privado. En violencia de género, consideró fundamental que se promueve el principio de igualdad y respeto, "y se cambie de mentalidad en la sociedad; se destierren las actitudes machistas". Consideró muy importante también que exista un centro que coordine las actuaciones de las mujeres maltratadas.

Figueras hizo un llamamiento al protagonismo de las mujeres en la siciedad, tanto en el ámbito familiar, en el público y en el privado. "La mujer en la sociedad es un elemento fundamental", sentenció.