27-M.- IUN programa 80 actos de campaña y pide que se ponga un punto y aparte en el "derroche" del gasto electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:17

PAMPLONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) celebrará a partir del viernes 80 actos de campaña electoral, de los que 40 serán mítines y en otros 40 tratarán de buscar una mayor cercanía con los ciudadanos. La formación, que gastará en estos días 100.000 euros, abogó por limitar en la próxima legislatura "de forma sustancial" el gasto electoral, que Ion Erro considera "excesivo", un "derroche".

El coordinador general criticó que Miguel Sanz y UPN se nieguen a "dar la cara" para evaluar su política "neoliberal, antisocial, opaca y de confrontación". Más tarde, cuestionó que se pueda "evitar el debate" de propuestas, y por contra el partido que más recursos tiene sí pueda contar con mayor capacidad de influencia.

"Estamos en una situación que cuestiona las claves de la democracia, que debe ser oportunidades a todos para trasladar sus propuestas y que la ciudadanía decida. Vamos hacia una campaña mediática y el que más tiene, más capacidad de influencia", comentó.

Erro, que compareció en rueda de prensa junto con Ana Figueras y Félix Bienzobas, integrantes de la lista al Parlamento, afirmó que IUN es la "garantía del cambio" y una fuerza de izquierdas "útil y creíble", frente a la "ambigüedad" del PSN o una Nafarroa Bai integrada por PNV, un partido que no descarta pactos con PP, según palabras de Josu Jon Imaz. Una formación "renovada", con una nueva forma de hacer política, y "moderna". Creará un órgano de gente independiente para que "vigile" el trabajo de los cargos públicos.

Según expuso Erro, IUN aspira a seguir siendo la tercera fuerza política. Su campaña se desarrollará bajo el lema "El cambio de izquierdas. Benetako aldaketa". Ha presentado 40 candidaturas, 24 propias y otras 16, con independientes, que llegan al 85 por ciento de la población. Espera ser la fuerza "progresista" más votada en Tudela, Sangüesa y Beriáin.

Según dijo, Miguel Sanz no teme un incremento del voto nacionalista. "La confrontación identitaria es una cortina de humo", comentó. En su opinión, está preocupado por que crezca la izquierda, "como se apuntó en las elecciones generales".

IUN dará comienzo a la campaña electoral mañana, con un acto a las 19 horas en el Paseo Sarasate.

ENCUESTA

Sobre la encuesta elaborada por la empresa Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, según la cual UPN y CDN rozan la mayoría (24-25) y PSN empata con NaBai con 10-11 escaños e Izquierda Unida conseguiría 3 o 4, Ion Erro valoró que puede tratarse de una noticia "de cocina". En todo caso, aseveró que se evidencia el "desgaste de la derecha, que pierde cambio, y muestra que existe una pulsión de cambio". También apuntó que la encuesta pregunta por la candidatura de ANV, anulada por el Tribunal Supremo.

Contenido patrocinado