27-M.- IUN someterá el cumplimiento de su programa electoral al examen de un Consejo de Garantía Ciudadadana

Compuesto por 12 personas "independientes", es una iniciativa "innovadora" en Navarra

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) se comprometió hoy a que un órgano "independiente", denominado Consejo de Garantía Ciudadana con el Programa, evalúe y haga público el grado de cumplimiento de esta formación de izquierdas de su programa electoral. Según precisó el coordinador general de IUN, Ion Erro, se trata de "dar credibilidad" y de "avanzar en la profundización democrática".

La creación de este consejo, compuesto por 12 personas que no son militantes de la formación, es una idea "innovadora" en la política española y navarra, indicó Erro. Este grupo de hombres y mujeres se encargará del seguimiento de los compromisos electorales de IUN y, según el dirigente de esta formación se reunirá cada cuatro o seis meses.

Ion Erro dijo que la primera tarea del Consejo de Garantía será tras las elecciones en caso de que forme en Navarra un Gobierno en el que participe IUN, ya que encargaría entonces de "evaluar y ver el grado de coherencia" entre el programa el nuevo Ejecutivo y el de la formación de izquierdas.

El Consejo de Garantía estará compuesto por Mikel Armendáriz, abogado; Jesús Ayerra, director del IES María Ana Sanz; Andoni Iso, sociólogo; Ricardo Feliú, sociólogo; Isabel Arboniés, expresidenta de Anasaps; José Basilio Galván, profesor universitario; María Antonio González, técnica en evaluación social e igualdad; Marivi Mateo, médica; Jesús Oliva, profesor de la UPNA; Inés Saenz de Pipaón, socióloga; Isabel Sobejano, médica; y Patxi Tuñón, ex presidente de la Cámara de Comptos.

INFORMES Y ASESORAMIENTO

El consejo, explicó Erro, emitirá informes sobre el cumplimiento del programa de IUN y ofrecerá asesoramiento a la formación. "Es un compromiso político con el ciudadano", dijo el coordinador general de Izquierda Unida, quien añadió que se viven tiempos de "opacidad y distanciamiento institucional" y que IUN quiere dar una "vuelta y hacer política por y para el ciudadano".

Erro manifestó que en la elaboración del programa de su formación participaron más de 30 colectivos y añadió que ahora "será seguido y valorado por los propios ciudadanos". "Es un compromiso serio y sincero", expuso y manifestó que IUN "se compromete a ser evaluada con todas sus consecuencias".

En la rueda de prensa participaron tres miembros del Consejo de Garantía, Patxi Tuñón, Isabel Arboniés y José Basilio Galván. Tuñón destacó que esta iniciativa forma parte de la "cultura democrática" que puede servir para "recuperar la credibilidad de la clase política". Abogó por que se extienda a los demás partidos políticos.

Isabel Arboniés, por su parte, señaló que "es hora que no sólo los políticos hagan política y de que los ciudadanos asumamos una implicación". Y José Basilio Galván dijo que este es un proyecto "ilusionante" que ojalá sigan otros partidos. "Es una idea magnífica", opinó.