27-M.- Koldo Amezketa se compromete en un documento a respetar los usos y costumbres de la presidencia del Parlamento

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:07

PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario electo Koldo Amezketa, a quien Nafarroa Bai propone como candidato a la Presidencia del Parlamento foral, garantizó hoy por escrito al PSN que respetará "escrupulosamente" los hábitos, costumbres y normas de protocolo que ha adoptado esta institución hasta la fecha.

En el documento, también se compromete a proponer a Fernando Puras como candidato a la presidencia del Gobierno foral. De esta forma, Nafarroa Bai quiso mostrar que la articulación de la alternativa a UPN tiene vocación de ser "estable", según comunicó a Europa Press Maiorga Ramírez, número dos de la lista al Parlamento.

La coalición está a la espera de la decisión que adopte hoy la Ejecutiva de PSN, que tendrá que dilucidar si apoya a Amezketa o presenta candidato. UPN anunció ayer que votará para ocupar la presidencia al miembro del PSN que proponga los socialistas para evitar que un nacionalista esté al frente de la institución. UPN no tiene intención de presentar candidato, aunque podría revisar su postura en función de la decisión de PSN.

Según indicó Ramírez, no apoyar a Amezketa en la sesión de mañana supondría en la práctica la ruptura de las conversaciones con el PSN, ya que el partido liderado por Puras se niega a emitir una declaración a favor del pacto con NaBai.

Si hubiera dado este paso, la coalición estaba dispuesta a no encabezar el Legislativo. "La lógica manda y ese puesto nos corresponde. Pero no es tan importante el puesto como la visualización de la alternativa. Es inexcusable tomar partido y mañana es el momento", comentó.

Koldo Amezketa, de 63 años, está casado y tiene cuatro hijos. Abogado consultor de empresas, fue cofundador de Eusko Alkartasuna y presidente de EA en Navarra entre 1995 y 2004, así como miembro de la Ejecutiva Nacional en ese intervalo. Es miembro de la Permanente de Nafarroa Bai. Figuraba en el séptimo puesto de la candidatura al Parlamento.

Contenido patrocinado