PAMPLONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de Batzarre cedieron esta mañana su voto en las urnas a ciudadanos inmigrantes residentes en Navarra como medida de "denuncia y protesta por la negación del derecho al voto a las personas inmigrantes".
Así, en nombre de Batzarre y dentro de la campaña "Aquí vivo, aquí voto", Koldo Pla cedió su voto en el colegio público de Ansoáin a las 12 horas, mientras que Milagros Rubio hizo lo propio a las 11 horas en el colegio Elvira España de Tudela.
Concretamente, Rubio, candidata por Nafarroa Bai en esta localidad y portavoz durante esta legislatura de Batzarre, ofreció su voto al consistorio y al Parlamento a un inmigrante que lleva viviendo casi siete años en Tudela.
"Ni sé ni he preguntado qué es lo que ha votado", comentó Rubio a través de nota de prensa. La candidata criticó la "paradoja" de que en estas elecciones los inmigrantes de Europa sí puedan votar "y otros, todos los procedentes del cono Sur, del mundo empobrecido, aunque lleven entre nosotros más de seis años o incluso más de 15 no".
"Trabajan aquí y aquí pagan sus impuestos cumpliendo con sus deberes de ciudadanos, pero les faltan sus derechos. El derecho de sufragio es el pilar de la democracia", insistió Rubio, quien censuró que el actual gobierno español no haya promulgado una ley para que las personas inmigrantes con residencia estable puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales. Por eso, mostró su deseo que esta "exigencia democrática" se logre que en las próximas elecciones municipales.
"URGENCIA ÉTICA"
En otro comunicado, Batzarre lamentó que en las elecciones "quedará constancia de la exclusión a la que condenamos a una parte de la ciudadanía que convive, trabaja, paga impuestos como el resto, y que se quedará sin elegir a los representantes políticos que gestionarán los asuntos de su pueblo o su ciudad, por la única razón de su procedencia extracomunitaria".
Así, Batzarre sostuvo que existe "la urgencia ética de cambiar esta legislación, y si hay que hacerlo gradualmente, el primer paso debe ser el posibilitar elegir y ser elegido en los asuntos que más directamente afectan a la vida diaria".
Batzarre indicó en un comunicado que la actual situación "provoca una grave desigualdad con respecto a las personas autóctonas y, por lo tanto, es una incongruencia hablar de que se pretende la integración de las personas inmigrantes en la sociedad si al mismo tiempo se les niega el derecho a la participación política".