27-M.- Molinero (CCOO) cree que el nuevo gobierno debe atender los intereses de Navarra en vez de ser explicable fuera

Ion Erro evidencia la "sintonía" de CCOO con las propuestas de IUN

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:31

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Navarra, José María Molinero, afirmó que el próximo Gobierno foral "más que ser explicable en el resto de España" debe atender los intereses de los navarros y que éstos lo puedan entender.

"Que las políticas y los acuerdos que se hagan se les puedan explicar a los navarros, que no sea pensando en lo que pueda interesar partidariamente y fuera de Navarra. Si no, algo fallará", apuntó Molinero durante la comparecencia que siguió a una reunión con Ion Erro (IUN). Sin hacer referencia expresa, estas palabras venían a cuenta de lo dicho ayer por Cándido Méndez, de UGT, quien pidió al PSOE que fije una "línea inteligente" en Navarra, "fácilmente explicable" a todo el Estado.

Molinero afirmó que su sindicato "comparte" las políticas que defiende IUN pero no se posicionó a favor de ningún tipo de pacto, porque, según dijo, la competencia corresponde a los partidos y CCOO no expresa apoyos a gobiernos o formaciones sino que se posiciona respecto a propuestas.

Sobre las declaraciones publicadas esta semana en un rotativo navarro, según las cuales Molinero creía que las conversaciones de UPN y PSN eran una "primera línea de trabajo obligada" y consideraba positivo un acuerdo que incluyera a partidos minoritarios como IU o CDN, el secretario general subrayó que él no expresó apoyo a ningún gobierno sino que habló sobre un proceso de diálogo.

Su "opinión fue que debiera abrirse y que la pluralidad es buena y que la estabilidad no la garantiza un solo partido sino los partidos que tengan el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, con proyectos políticos solventes", afirmó.

Molinero abogó por un gobierno estable, que ejecute políticas de empleo "progresistas", "sensible" al diálogo y la concertación y a las demandas de los trabajadores, "en el marco constitucional y del Amejoramiento". En este sentido, insistió en que hay una "coincidencia importante" con IUN, que recoge propuestas, a su vez, de CCOO.

POSICIÓN DENTRO DE CCOO

Ayer, 6 miembros de la Comisión Ejecutiva se posicionaron a favor de un cambio de gobierno y mostraron su discrepancia con las declaraciones de Molinero y del mismo José María Fidalgo. El secretario general de CCOO lamentó que no hubieran contrastado con él lo publicado y destacó la pluralidad del sindicato. "No es excepcional que la gente opine", apuntó.

Este grupo ha solicitado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva. Molinero abogó por tratar esta cuestión con "carácter ordinario".

Preguntado sobre el motivo por el que un sindicato de clase no apuesta con claridad por un "gobierno progresista", Molinero destacó que le acompañaba en la mesa "un rojo", en referencia a Erro. "Cada uno puede leer las cosas como mejor les parezca, me parecen bien las políticas de estos rojos", comentó, e insistió que no corresponde a CCOO decir quién tiene que gobernar. "Tenemos que valorar las políticas y si dijésemos algo nos entenderían mal y algún malentendido se ha dado", insistió.

Por otro lado, preguntado sobre si CCOO recela de la posibilidad de un gobierno con Nafarroa Bai conlleve la apertura de pactos a otros sindicatos (ELA y LAB), Molinero quiso dejar claro que las organizaciones que no participan ahora de la concertación es "porque no han querido, no les ha dado la gana y en algunos casos porque el Tribunal Constitucional ha dicho que no tenían derecho, no porque se lo hayamos prohibido". "Ojalá se hubieran implicado, pero es más fácil tirar valores fuera y no implicarse, sobre todo para hacer victimismo, no tenemos ningún problema con que nadie sude la camiseta", insistió.

Al respecto, Ion Erro manifestó que un "gobierno progresista y de izquierdas" debe potenciar la concertación social, abierta a todos aquellos que quieran colaborar.

INTERÉS GENERAL DE LOS NAVARROS

Por su parte, Ion Erro evidenció la "sintonía" de CCOO con las propuestas de IUN "de cambio de políticas en materia social". Erro destacó que IUN aportará un "liderazgo de izquierda" a un gobierno alternativo.

Sobre la posibilidad de que el Partido Socialista decida su política de pactos tras las elecciones generales, Erro descartó la posibilidad porque "las elecciones al Parlamento foral no las convocó Rodríguez Zapatero y representan las elecciones de los navarros".

Destacó que los comicios dibujan el escenario de que quienes han estado en la oposición lideren el cambio político y lo contrario "obedecerá a intereses partidistas que no tiene que ver con el interés general de los navarros".

Contenido patrocinado