PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai concurrirá a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con un programa de 60 medidas concretas relativas a salud, cultura, euskera, participación ciudadana, medio ambiente y solidaridad, entre otras, con las que la coalición nacionalista pretende "impulsar una ciudad que ha perdidos muchas posiciones de vanguardia".
Entre las 60 propuestas, se encuentran la puesta en marcha del tranvía comenzando por el enlace norte-sur de la comarca (Huarte-Pamplona-Echavacoiz), la creación de una Oficina Municipal de Mediación del Alquiler, el aumento de plazas en euskera en las escuelas infantiles, o la elaboración "urgente" de un Plan Director de Policía Municipal para "orientar la acción policial al servicio ciudadano".
La candidata de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, presentó hoy en rueda de prensa el programa con el que concurrirá a las elecciones, con propuestas que calificó como "muy ambiciosas" pero, a la vez, realizables, aunque algunas de ellas requieren más de una legislatura para su desarrollo, como el caso del tranvía.
El programa se divide en siete apartados. La primera de las 60 propuestas de Nafarroa Bai consiste en que Pamplona asuma dentro de sus presupuestos "la tutela solidaria de una ciudad del tercer mundo, que estaría integrada en las cuentas municipales como un barrio más".
La candidata nacionalista recalcó que Nafarroa Bai quiere con esta propuesta que "el hermanamiento que se produce tradicionalmente entre ciudades tenga en este caso un carácter comprometido y solidario y tenga una posición efectiva en términos de solidaridad".
En materia de solidaridad y políticas sociales ofreció otros compromisos como la transparencia y la austeridad en el gasto público, la creación de un Observatorio Municipal de Servicios Sociales, la potenciación del Servicio de Atención a Domicilio y el impulso de apartamentos tutelados y viviendas comunitarias.
En cultura, Barkos volvió a insistir en su propuesta de crear un centro de creación y exposición artística en el solar de la antigua Estación de Autobuses y en su compromiso de impulsar un Centro de Interpretación de la Ciudad en el solar de la actual cárcel.
Además, la candidata nacionalista hizo hincapié en su decisión de trabajar por que Pamplona acoja el Centro de Referencia del Estudio de la Diabetes, cuyo destino tiene que decidir el Gobierno central; y por la creación de un clúster medico-sanitario.
También se comprometió a impulsar la participación ciudadana con la convocatoria de referéndum en asuntos importantes y polémicos que afecten a la ciudad o a sus barrios, con resultados vinculantes siempre que la participación supere el 30 por ciento del censo.
Asimismo, confirmó su intención de poner en marcha concejalías exclusivas de Mujer y de Comercio, así como un Consejo de la Juventud integrado por todas las asociaciones juveniles que deseen formar parte.
Sobre la decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de no impugnar la lista de Acción Nacionalista Vasca en Pamplona, Uxue Barkos declaró que Nafarroa Bai rechaza la Ley de Partidos y por tanto la impugnación de listas, y no se mostró preocupada por el hecho de que la presencia de ANV suponga una merma de votos a su coalición. Al contrario, afirmó que la ausencia de Batasuna en las elecciones "ha beneficiado siempre a la lista más votada, es decir, a UPN".