27-M.- NaBai pide una alta participación para favorecer el cambio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:52

PAMPLONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Nafarroa Bai al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona demandaron hoy un "último esfuerzo" a la ciudadanía para alcanzar el "cambio de progreso". Patxi Zabaleta reclamó que la "inmensa mayoría vote porque habiendo alta participación tenemos en nuestra mano, ahora sí, el cambio". Uxue Barkos, por su parte, pidió a los pamploneses que "participen en su destino político".

En la última rueda de prensa de esta campaña electoral, Zabaleta abogó por que los ciudadanos asuman su "protagonismo", puesto que, según remarcó, tienen la "oportunidad de cambiar el mapa político y hacerlo de manera estructural, estable y quisiéramos que irreversible".

Zabaleta también señaló que los partidos que integran la coalición -Aralar, EA, PNV y Batzarre- y los independientes tienen el "reto de mantenerse unidos y tener la vocación de defender la pluralidad, las políticas sociales y el porvenir en convivencia y respeto desde la fuerza que nos otorguen los votantes".

Según comentó, durante la campaña los simpatizantes han "infundido" a las fuerzas integrantes "la obligación de seguir adelante". "A partir del domingo, Uxue de alcaldesa y a los demás de lo que nos corresponda tendremos que seguir adelante con la misma ilusión y mayor esfuerzo", apuntó.

A modo de balance de la campaña, en la que NaBai ha organizado 120 actos, Zabaleta destacó que la coalición ha respondido "con respeto y respuesta democrática" a todas las agresiones o "actitudes" transgresoras. En su opinión, "la mejor fotografía" de estos días es el "sillón vacío" de Miguel Sanz en un debate televisivo.

"Todas las demás monsergas de Miguel Sanz no pueden ocultar que no ha sido capaz de debatir con Nafarroa Bai, con las demás fuerzas políticas, y se ha limitado a lanzar puyas, en ocasiones con rasgos de ataques personales, que no se los vamos a tomar en consideración ni responder", concluyó.

DESTINO POLÍTICO

Por otro parte, "desde la responsabilidad de poder ser la próxima alcaldesa de Pamplona", Barkos pidió a los pamploneses "que voten y participen en su destino político, en esta ocasión mucho más que en cualquier otra". También demandó a los ciudadanos "que voten sin miedo, con ilusión y que tengan la absoluta seguridad de que en NaBai vamos a saber interpretar el deseo de la calle con una clara vocación de trabajo, por la convivencia y el progreso.

Barkos se congratuló de que no hayan "funcionado" las "descalificaciones y apelaciones al miedo" de quienes están en las instituciones. Según señaló, éstos "los únicos argumentos" en contra la coalición "y cuando han visto que no funcionaban, hemos tenido que escuchar la teoría grotesca de esconder las ikurriñas". Al respecto, respondió que esos responsables han sido "quienes han utilizado los símbolos para enfrentar" a los ciudadanos con "afán electoral".

La candidata lamentó que no haber visto a los socialistas "más implicados" con el "cambio de progreso". Y también el hecho de que miembros de la coalición hayan sido, "por desgracia protagonistas involuntarios" de una campaña del entorno de ANV. "No quiero calificar, la que gente lo ha visto en la calle y ha visto que hemos respondido con democracia y absoluto respeto a la libertad de expresión, y también con firmeza", comentó. Nafarroa Bai cierra esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la campaña en el parque de la Taconera de Pamplona.

Contenido patrocinado