27-M.- Nafarroa Bai propone un plan integral cultural para formar y proyectar a los artistas navarros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:09

PAMPLONA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai propuso hoy la puesta en marcha de un plan integral cultural que integre la formación, que posibilite la proyección de los artistas y unifique estos dos hechos en las infraestructuras, "porque no puede ser que infraestructuras tan costosas para nuestros ciudadanos no estén incardinadas en un programa de formación y de proyección de nuestros artistas".

Así lo indicó hoy frente al Museo de Navarra Maiorga Ramirez, segundo en la lista de Nafarroa Bai al Parlamento foral, quien criticó que el departamento de Cultura ha llevado a cabo una política "marcada por el sectarismo, desaprovechando esa gran riqueza y patrimonio que tenemos los navarros".

"Esta política ha estado marcada por el complejo absoluto a lo que es una de las partes fundamentales de nuestra cultura como es toda nuestra lengua y nuestra tradición, y todos los matices euskaldunes, sin dejar de lado el obstáculo a todo lo que son las nuevas tendencias, a la modernidad y a los nuevos artistas", precisó Ramirez.

En este sentido, señaló que Nafarroa Bai, en los ámbitos literario, editorial, musical y artístico tiene "la oportunidad de hacer una política de vanguardia que dote a los artistas y a los ciudadanos para desarrollarse culturalmente, y que haya un centro global integrado de formación en materia artística".

LAS EDITORIALES, "MARGINADAS"

En cuanto a las editoriales de la Comunidad foral, Ramirez señaló que han sido "marginadas absolutamente por el Gobierno de Navarra, que no ha proyectado el potencial editorial y creativo", sino que lo "ha obstaculizado".

También criticó que en Navarra haya miles de personas estudiando en escuelas de música "sin contar con un plan musical general que posibilite a los ciudadanos formarse en materia musical".

A su juicio, debe ser el Gobierno de Navarra el que "asuma la educación musical y no que la tengan que soportar los ayuntamientos de las diferentes localidades". En definitiva, Nafarroa Bai defiende "una cultura abierta, orgullosa de nuestras raíces y un patrimonio que hay que preservar y difundir sin complejos, encarándose sin rancias políticas", sostuvo Ramirez.

Por su parte, el candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Patxi Zabaleta, indicó que el Gobierno de UPN-CDN ha entendido la política cultural como "una política del espectáculo y la propaganda".

Nafarroa Bai, dijo, defiende por su parte una política en la que "se encaucen las diversas iniciativas y las aportaciones de unos y otros". "La mejor política de cultura que podemos hacer es la que mire hacia el mundo desde aquí, que exprese y dé cauce a todas las iniciativas", concluyó.

Contenido patrocinado